Secciones
Servicios
Destacamos
R. X.
Xàtiva
Jueves, 22 de febrero 2024, 10:06
El Ayuntamiento de Xàtiva ha creado un nuevo premio vinculado a la celebración de las fallas, en este caso destinado en los centros educativos, puesto que se premiará la falla escolar más sostenible con 1.000 euros en material escolar.
Este reconocimiento, impulsado desde las concejalías de Cultura Festiva, Gestión de Residuos y Limpieza Viaria, tiene como objetivo el fomento del reciclaje y la concienciación de las diferentes problemáticas ambientales entre la población escolar.
Las fallas escolares participantes tendrán que esta plantadas en los patios de los colegios el 14 de marzo a las 11 horas. Durante la mañana el jurado visitará cada uno de los centros participantes para valorar el monumento fallero. Después de la valoración, la notificación al colegio ganador tendrá lugar el día 1 de abril.
Para participar en este concurso, dirigido a los centros educativos del municipio, la falla tendrá que estar realizada por los estudiantes del centro con la ayuda de los profesores, participar un máximo de una falla por colegio y será tarea del centro gestionar el diseño y elaboración de la falla siguiendo valores de compañerismo, solidaridad y colaboración entre las clases.
Noticia relacionada
La temática de confección será libre a pesar de que se valorará de forma positiva que se incluya alguna temática relacionada con el medio ambiente. Para la composición se tendrá que emplear material reciclado como por ejemplo papel, cartón, cajas de huevo, cilindros de papel higiénico, cartulina, bolsas de cartón...; y se podrán utilizar pinturas como acuarelas, gouache y temperas, con material polisacárido obtenido de las plantas.
Se evaluarán aspectos como por ejemplo la creatividad, el tema del monumento, el acabado, la utilización de materiales reciclados y la participación del alumnado. El jurado estará conformado por la regidora de Cultura Festiva, las técnica de biorresiduos y Gestión de Residuos, y la educadora ambiental del Ayuntamiento de Xàtiva.
Además del galardón creado este año, el Ayuntamiento de Xàtiva mantiene también los premios a la comisión fallera que más promueva la igualdad de género y el premio a la diversidad LGTBIQ+, este último convocado desde la Asociación Arc de Sant Martí con la colaboración del Consistorio.
El concurso fallero por la igualdad de género, que vivirá su VII edición, premia con 600 euros el conjunto de acciones realizadas desde la comisión como ahora el monumento fallero (lema, crítica y escenas), el llibret fallero, el lenguaje empleado y la participación de las mujeres en los cargos de la comisión.
La solicitud se tiene que hacer de forma telemática a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, adjuntando el anexo I con el nombre de la comisión, el número total del censo fallero, la lista de cargos que forman la comisión fallera y una breve memoria de las actividades que promuevan la igualdad realizadas durante el año.
Por otro lado, para participar en el Premio Arc a la Diversidad Sexual se tendrá que informar a la asociación hasta el día 10 de marzo. Las comisiones presentarán una escena del monumento, identificándola con un cartel para facilitar la localización.
Será requisito poner de manera visible el cartel «Per unes Falles Diverses y sense LGTBIQ+fobia», el cual será facilitado a las comisiones antes del 15 de marzo. El premio será de 400 euros y se otorgará el propio 16 de marzo, valorando aspectos como por ejemplo la visibilización y normalización del colectivo LGTBIQ+, la denuncia y/o condena de cualquier tipo de LGTBIQ+fobia, el ingenio y la gracia, la fácil comprensión y la corrección del valenciano.
Hay que destacar que el cartel de este año por unas fallas diversas ha sido elaborado por la artista setabense Helena Moral.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.