

Secciones
Servicios
Destacamos
belén gonzález.
Xàtiva
Jueves, 2 de julio 2020, 18:18
Incrementar hasta el 67% el reciclaje de residuos y separar la fracción orgánica de la basura de los hogares. Eses es el principal reto que se ha marcado el Ayuntamiento de Xàtiva para el 2022 con el Plan Local de Gestión de Residuos, aprobado por pleno y que ha sido presentado públicamente. «Es el primer paso de un camino que tenemos que recorrer para conseguir los objetivos marcados por la normativa de la Generalitat, la estatal y la europea», ha dicho el alcalde, Roger Cerdà, quien ha hablado de «una gestión nueva y diferenciada».
El Plan recoge 35 acciones para conseguir los objetivos, las primeras de las cuales irán dirigidas a la concienciación y sensibilización de la población. A partir de 2022, cuando se tenga que licitar el nuevo contrato para la recogida, se implantará además un nuevo sistema diferenciado por barrios. Así, en la zona del Ensanche se instalará un quinto contenedor, el de residuos orgánicos; mientras que el casco antiguo y polígonos desaparecerán los contenedores y la recogida será puerta a puerta. En pedanías y Bixquert se apostará por el compostaje comunitario.
«Es un cambio importante del funcionamiento que ha tenido Xàtiva, o una ciudad similar a la nuestra, en las últimas décadas, pero es el único sistema que nos va a permitir llegar a cumplir con los objetivos vigentes. La gente tiene que entender que no podemos seguir enterrando nuestros residuos en los vertederos de la provincia».
La apuesta del Ayuntamiento de Xàtiva en la implementación de esta agenda está prevista para 2023, pero de estos próximos meses se iniciarán las acciones de comunicación y sensibilización, para explicar a la ciudadanía todo lo que se va a hacer y la manera de actuar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los ríos Adaja y Cega, en nivel rojo a su paso por Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.