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Adif anuncia un apeadero para la prisión de Picassent y el polígono de Ford pero evita dar plazos

Adif anuncia un apeadero para la prisión de Picassent y el polígono de Ford pero evita dar plazos

El proyecto en Almussafes lleva 20 años pendiente y ahora debe iniciarse de nuevo para dar servicio a ambas localidades

a. talavera

Miércoles, 3 de noviembre 2021, 23:03

Dos décadas lleva Almussafes reclamando que se construya un apeadero en la zona industrial del polígono Juan Carlos I donde está ubicada Ford. Un proyecto que llegó a redactarse pero al no llegar a ejecutarse quedó desfasado y los trámites tienen que volver a iniciarse.

Unos trámites que ya están en marcha según afirman desde Adif e incluyen cambios importantes. El principal es que el apeadero se situará en término de Picassent, muy cercano al polígono industrial de Almussafes. Con esta modificación también se pretende dar servicio con esta parada del tren al Centro Penitenciario de Picassent.

"Estamos trabajando en el diseño del proyecto constructivo y como también incluye un servicio para la prisión estamos hablando con la Generalitat para desarrollarlo", explica el subdirector de Operaciones Este de Adif, Fernando Ugena.

De esta forma, este apeadero mejorará las comunicaciones de la localidad de l'Horta y de Almussafes donde en su zona industrial trabajan más de 10.000 personas que acuden principalmente en vehículos privados a sus puestos. Y es que hasta hace menos de un año tampoco disponían de transporte público por carretera hasta que la Conselleria de Territorio inauguró una lanzadera de Valencia a los polígonos el pasado mes de enero. Sin embargo, la conexión ferroviaria sigue siendo demandada porque reduciría el tiempo de los trayectos y se trata de un medio más sostenible.

Nuevos retrasos

Este proyecto todavía se encuentra en una fase muy temprana y se está analizando el terreno donde se han encontrado problemas de inundabilidad que se deben salvar antes de iniciar la redacción.

Así, primero se debe realizar un informe de viabilidad para saber cómo abordar la actuación, luego llevar a cabo la licitación con ingenierías para redactarlo. Trámites que todavía no tienen fecha y que pueden suponer varios años antes de que se inicien las obras.

Precisamente este dilatación en el tiempo era lo que quería evitar el alcalde de Almussafes, Toni González, cuando solicitó que se actualizará el proyecto de 2001 incluyendo la eliminación del paso a nivel que incluía aquella propuesta. Una adecuación que ahora no es factible ya que se debe rehacer teniendo en cuenta los nuevos parámetros y ubicación en el término municipal de Picassent.

En Almussafes esperaban que este mismo año se pudiera reactivar para que la localidad dispusiera de parada de tren en un periodo de tiempo más reducido.

Desde Adif destacan que es muy importante que la nueva infraestructura "vertebre bien en el territorio y que dé más servicio a otras instalaciones" para así optimizar los recursos.

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