A. Talavera
Jueves, 2 de junio 2022, 09:55
Adif invertirá 46.478.500 euros en modernizar, acondicionar y mejorar tanto la vía como la catenaria en un tramo de 25 kilómetros situado entre las estaciones de Silla y Cullera, perteneciente a la línea C-1 de Cercanías.
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Una línea muy utilizada por los usuarios que sirve para conectar la Ribera Baixa con Valencia. Esta actuación, que está incluida dentro del Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana, ha sido adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Tecsa Empresa Constructora y Dragados, y cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses.
Adif ha informado que como paso previo, se instalará un tipo de gestión denominado BAB (Bloqueo Automático Banalizado) que permite la circulación de trenes por tramos de vía doble indistintamente, por cualquiera de las vías y sentido, con una mayor fluidez y capacidad. Esta inversión ya ha sido adjudicada por un importe de casi 20 millones de euros y también incluye la renovación de las instalaciones en el trayecto Cullera-Gandía, sistemas de señalización y de comunicaciones fijas y móviles, así como el Control de Tráfico Centralizado (CTC) desde Valencia, suministro de energía, edificios técnicos y obras auxiliares.
El proyecto contempla la renovación de la superestructura de vía (balasto, traviesas, carril y aparatos de vía), así como la ejecución de drenajes transversales que incrementen la capacidad hidráulica mediante tubos o marcos de hormigón.
Además, durante estas obras se suprimirá el paso a nivel peatonal en el apeadero de El Romaní, sustituyéndolo por un nuevo paso inferior con escaleras y rampas de acceso, adaptado para personas de movilidad reducida.
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Entre las principales operaciones, destaca también la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos (sistemas informáticos telemandados desde un punto central que gestionan de forma automática el tráfico en estaciones y trayectos) en las estaciones de Sollana, Sueca, Cullera, Tavernes, Xeraco y Gandía Mercancías. Este último controlará además las estaciones de Gandia Viajeros y Gandia Playa; y la integración de estos en el CTC de Valencia.
Por otra parte, se encuentra actualmente en ejecución un contrato, adjudicado por 1,2 millones de euros, para la redacción del proyecto correspondiente a la duplicación de vía y su electrificación en el tramo comprendido entre Cullera y Gandia.
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El anuncio de este proyecto ferroviario ha sido valorado muy positivamente por el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, que ha destacado que en los próximos años la ciudad contará con todas las infraestructuras de comunicación modernizadas. Un aspecto muy importante para esta ciudad turística.
Y es que además de la inversión en la red de tren, Mayor ha recordado los alrededor de 200 millones que se destinaron a la finalización de la A-38, el punto negro de España, que dos años después ha dejado de serlo al reducirse «drásticamente» el número de accidentes.
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Cabe recordar que la vieja N-332 a la que sustituye la nueva autovía era la que mayor número de víctimas mortales y accidentados graves registraba de toda la Red Viaria del Estado.
«Se trata de la mayor inversión jamás hecha en materia de infraestructuras de comunicación en Cullera y en el conjunto de la Ribera Baixa», pone de relieve el primer edil culllerense, «lo que demuestra que nuestras reivindicaciones no han caído en saco roto con la llegada al poder del Gobierno del presidente Sánchez».
Mayor señala que la modernización de estas infraestructuras era «clave» en su proyecto de ciudad «porque no solo mejoran la vida de la gente en sus desplazamientos diarios, sino que contribuyen a afianzar la posición de liderazgo en materia turística al disponer de infraestructuras punteras que facilitan la llegada de visitantes de forma rápida y segura».
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Finalmente, Jordi Mayor apunta que también se llevan a cabo las obras para eliminar el paso a nivel dels Borrons. Un proyecto en el que Adif invertirá 4.694.000 euros y que contempla la eliminación del paso a nivel, la ejecución de un paso superior para vehículos y peatones y la realización de 4 caminos de enlace para reponer la accesibilidad a las fincas colindantes, entre otras actuaciones.
Además próximamente se licitará el proyecto para la eliminación del paso a nivel que existe en la Partideta. Un proyecto que es, según Mayor, «una reivindicación histórica del pueblo de Cullera porque es el que da paso a la principal instalación deportiva de la localidad» . Por otro lado, el alcalde ha asegurado que seguirán reclamando el desdoblamiento de la línea ferroviaria hasta Gandia.
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