a. t.
Lunes, 5 de julio 2021
Publicidad
Un año marcado por una primavera muy lluviosa y embalses a niveles óptimos no es suficiente para mantener el cauce del río Albaida con agua ya que un verano más se repitieron las tristes imágenes de un río totalmente seco a su paso por la Ribera Alta.
El río Albaida, uno de los principales afluentes del Júcar, se ha vuelto a secar a su paso por Castelló perdiendo la conectividad con el principal río de la Comunitat Valenciana. Esta situación fue detectada por plataformas ecologistas el pasado sábado en lo que se pudo observar el lecho del río completamente seco, sin embargo se desconoce durante cuánto tiempo permaneció en esta situación precaria.
El lunes volvía a circular agua por el río, tras una pequeña suelta del embalse de Bellús, aunque con un caudal insuficiente, como se podía comprobar en algunas zonas.
«Es incomprensible esta situación cuando la presa de Bellús se encuentra con una buena situación con más de 17 hectómetros cúbicos», critican desde Xúquer Viu.
Tanto esta organización ecologista como la Plataforma Albaida.Net se denuncian una situación a la que no se pone remedio ya que cada verano el río se vuelve a secar. «Han sido mucho las conversaciones de Xúquer Viu con los responsables de la Confederación Hidrográfica del Júcar en los últimos años sin que se haya resuelto esta situación de manera definitiva», lamentan la falta de interés de la administración.
Publicidad
El río Albaida está clasificado por la Confederación como un río permanente y no efímero. Pero su caudal mínimo en la parte final entre el río Barxeta y el Júcar, que es de 0'2 metros cúbicos / segundo (200 litros por segundo) es completamente insuficiente y no garantiza su conectividad con el Júcar como se demuestra cada año.
Xúquer Viu ha pedido de forma reiterada que este caudal aumente hasta los 0'5 metros cúbicos / segundo para mantener el caudal durante todo el año. Sin embargo, la respuesta de la Confederación ha sido reducirlo aún más, dejándolo en sólo 0'18 metros cúbicos / segundo (180 litros por segundo, 20 litros menos que en la actualidad ) en el próximo Plan Hidrológico que está ahora en estudio informativo.
Publicidad
Esta situación que se está viviendo estos días demuestra que el caudal ecológico actual y previsto es insuficiente y no cumple con la Directiva Marco del Agua que contempla que para el 2027 los ecosistemas acuáticos deben alcanzar el buen estado ecológico, explican desde la asociación ecologista. Y es que con la reducción del agua vuelven a aparecer peces muertos y se pone en riesgo su biodiversidad.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.