-RF1MBxuERHWFuwPbI6z156M-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
-RF1MBxuERHWFuwPbI6z156M-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
a. t.
Lunes, 15 de noviembre 2021, 13:31
El 29% de los pacientes que, durante el año 2020, acudieron a la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de la Ribera, lo hicieron por problemas relacionados con el consumo de alcohol. Así lo han informado con motivo de la celebración hoy, 15 de noviembre, del Día Mundial Sin Alcohol, los responsables de la UCA, quienes han afirmado que “además de ser la droga principal por la que los pacientes acuden a la Unidad, el abuso del alcohol está asociado a otras conductas adictivas, como el consumo de cocaína, o a los consumos intensivos que jóvenes y adolescentes hacen del alcohol junto a otros tóxicos, como el cannabis o el tabaco”.
Del total de nuevos pacientes vistos por problemas con el alcohol en 2020, en el 39% de los casos el paciente era soltero, mientras que en el 31% estaba divorciado o separado y en el 29% estaba casado o vivía con una pareja de hecho. La mayoría de los pacientes, el 65%, tenía 1,2 o 3 hijos, mientras que el 11% no tenía descendencia.
Por lo que se refiere a la situación laboral de las personas demandantes de atención por consumo de alcohol, el 43% se encontraba en situación de desempleo, mientras que el 31% se encontraba trabajando y el 14% era pensionista y/o con una incapacidad permanente.
Cabe destacar, asimismo, que en el 53% de los casos, los pacientes que acudieron en 2020 a la UCA ya habían recibido tratamiento previo por problemas relacionados con el alcohol, mientras que en el 42% nunca habían recibido tratamiento por ningún tipo de adicción.
Por otra parte, el sindicato CSIF exige a la dirección del departamento de salud de la Ribera que reactive los grupos de terapia de la (UCA). La central sindical explica que están paralizados desde marzo de 2020, con el perjuicio que genera a las más de 70 personas que pasan anualmente por ellos y a las nuevas que no pueden incorporarse al no desarrollarse este método terapéutico fundamental.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Despliegue de guasa e ironía por febrero en Santoña
El Diario Montañés
San Pedro, un barrio de Mucientes que recuerda a Hobbiton
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.