Borrar
El nuevo precio del aceite de oliva virgen extra en los supermercados desde este lunes 10 de marzo
Firma del replanteo del proyecto para el inicio de las obras. A. Talavera
Alzira dispondrá de un octavo juzgado mixto cuando finalicen las obras del Palacio de Justicia en 2024

Alzira dispondrá de un octavo juzgado mixto cuando finalicen las obras del Palacio de Justicia en 2024

Tras más de dos décadas de reclamaciones, en enero comenzarán los trabajos para acabar con la dispersión de sedes en este partido

A. Talavera

Viernes, 23 de diciembre 2022, 13:12

"Ahora sí". Ésta ha sido una de las frases más repetidas tanto por las autoridades como por los jueces y abogados que han asistido a la firma del replanteo para que se inicien las obras del futuro Palacio de Justicia de Alzira. Y es que pese a los anuncios y trámites ya realizados todavía existía cierta incertidumbre sobre la viabilidad de este proyecto debido a las malas experiencias anteriores. Este partido judicial lleva esperando más de 20 años este edificio para acabar con la dispersión de sedes y durante todo este tiempo ya se habían presentado estudios y iniciativas que nunca se habían materializado.

También había dudas en éste último prometido por la Conselleria de Justicia que dirige Gabriela Bravo ya que ha sufrido varios años de retrasos a causa de los problemas de inundabilidad de la zona, la pandemia y la subida de precios. Finalmente, ya está todo a punto y el 9 de enero comenzarán los trabajos en el solar de la avenida Luis Suñer.

Unas obras que durarán unos 20 meses y que ya contemplan espacios para albergar once juzgados aunque actualmente el partido judicial de Alzira sólo tiene siete en funcionamiento, además del de Violencia sobre la Mujer que se pondrá en marcha el próximo año.

"Este partido tiene una carga de trabajo muy elevada, sobre todo, en el ámbito civil. La idea es que nada más esté listo el Palacio solicitar una ampliación y que se cree, al menos, un nuevo juzgado porque los números lo acreditan", ha señalado la consellera de Justicia en su visita a la ciudad donde ha destacado que también se ha reservado más espacio para duplicar el número de órganos en un futuro.

Mayor inversión en 20 años

El nuevo palacio de Justicia de Alzira será un edificio de cinco plantas y un ático para instalaciones que se ubicará en el número 35 de la avenida Luis Súñer. Tendrá más de 11.000 metros cuadrados y un coste de 19,2 millones de euros y abrirá sus puertas en el otoño de 2024, tras veinte meses de obras.

Esta inversión es la más elevada que se realiza por parte de la administración pública en Alzira desde hace 20 años, concretamente desde la construcción del Hospital Universitario de la Ribera.

"Esperamos que se cumplan los plazos y en dos años esto sea una realidad ya que llevamos mucho tiempo esperando y ya se habían puesto muchas primeras piedras", ha recordado el alcalde de Alzira, Diego Gómez, que ha señalado que es un día histórico para la ciudad.

El Palacio de Justicia de Alzira tendrá 43 salas para distintos usos, 71 despachos y un aparcamiento de 65 plazas. Se ha diseñado con un aforo máximo de 900 personas, entre los 200 profesionales que allí trabajarán y 700 personas usuarias. Además, estará dotado con los más modernos sistemas de seguridad y confort térmico y será completamente accesible y sostenible.

Respecto a su distribución, en la planta baja estará el juzgado de guardia con acceso independiente 24 horas y la sala de bodas, además del vestíbulo general desde el que se accederá al Registro Civil, que estará ubicado en el primer piso, y a otras seis salas de vistas con accesos diferenciados. Estas salas dispondrán también de espacios de espera para testigos y dependencias especiales para que las víctimas puedan preservar su identidad.

También en la primera planta se habilitarán los espacios para la Abogacía y la Procura; el Servicio de Orientación Jurídica; la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito; el Instituto de Medicina Legal; la Unidad de Valoración Integral Forense; el Gabinete Psicosocial; la Cámara Gesell y otros servicios comunes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Alzira dispondrá de un octavo juzgado mixto cuando finalicen las obras del Palacio de Justicia en 2024