A. Talavera
Jueves, 28 de abril 2022, 17:29
El bajo Torretxó en Alzira es una de las zonas pendientes de urbanizar desde hace décadas. Pese a que estos terrenos son municipales y han albergado diferentes proyectos que han ido cambiando, todavía siguen siendo solares llenos de vegetación.
Publicidad
El Ayuntamiento de Alzira quiere que esta imagen cambie y conseguir mejorar esta zona que se encuentra degradada y por ello iniciará las bases para urbanizar este sector a través de una gestión indirecta. es decir, se inicia un procedimiento para que las empresas interesadas opten a este proyecto.
"Como el Ayuntamiento no tiene medios para llevar a cabo la obra es necesario que entren terceros", ha comentado la concejal de Urbanismo. Sara Garés, en el último pleno donde se aprobado este punto. La gestión indirecta de la urbanización ha sido apoyada de forma unánime por los grupos políticos y servirá para acelerar "la dignificación" de este espacio.
Los terrenos que se urbanizarán serán los que se encuentran en la parte derecha del futuro retén de la Policía Local que está en construcción. Un área que hasta el año pasado era de uso deportivo ya que se proyectó en su día la construcción de una polideportivo que finalmente se ubicó en Tulell. Sin embargo, el año pasado el Consistorio de Alzira acordó cambiar su catalogación a suelo urbanizable para acoger nuevas iniciativas como la construcción de un área de emergencias o nuevas viviendas.
Precisamente, para el inicio de las obras del futuro parque de bomberos la Diputación de Valencia ha exigido al Ayuntamiento de Alzira que se urbanicen los terrenos para poder avanzar en su ejecución anunciada en 2019. Una construcción que se ha retrasado debido a la falta de viales y servicios y también a los inconvenientes de la pandemia que han alargado los plazos.
Publicidad
Noticia Relacionada
Una vez se realicen todos los trámites oportunos, los terrenos del bajo Torretxó contarán con infraestructuras básicas y se construirá un vial que comunique esta zona de forma directa con el Hospital de la Ribera ya que la facilidad de los accesos es el principal motivo por lo que se seleccionó este punto para el área de emergencias. "El procedimiento de selección es garantista y también servirá para mejorar la fluidez del tráfico rodado", ha asegurado Garés. Y es que la avenida Padre Pompilio, actual vía de salida y entrada de la ciudad desde este punto, cuenta con un gran volumen de vehículos al ser actualmente una de las pocas arterias principales para cruzar Alzira.
La urbanización de este barrio servirá para que también se pueda avanzar y conseguir financiación para llevar a cabo el proyecto Europan de arquitectura sostenible. Alzira tiene sobre la mesa el desarrollo de unas 300 viviendas inclusivas para regenerar l'Alquerieta y dar una nueva imagen a este punto de la ciudad gracias a haber formado parte de una prestigiosa iniciativa europea.
Enamórate de LAS PROVINCIAS: suscríbete 12 meses por 12 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.