Borrar
Urgente El dueño de un boleto de La Primitiva gana 1.384.548 euros este jueves
Obras en el nuevo retén de la Policía Local de Alzira. a. t.
Alzira finalizará el nuevo retén de la Policía Local en noviembre tras cinco años de obras

Alzira finalizará el nuevo retén de la Policía Local en noviembre tras cinco años de obras

Este proyecto ha costado unos 3,4 millones de euros y es el primer paso para crear el área de emergencias de la ciudad

A. Talavera

Lunes, 7 de marzo 2022, 18:29

La Policía Local de Alzira tendrá unas instalaciones "dignas" a partir del mes de noviembre de este año. Fecha que se prevé que finalicen las obras de construcción del nuevo edificio que están en su última fase.

Desde hace años, los sindicatos policiales reclaman un cambio del retén ya que la actual ubicación, junto al ayuntamiento, es una construcción muy antigua que arrastra muchas deficiencias. A la falta de espacio y problemas por la antigüedad del edificio se suma que se encuentra situado en la Vila y sin las vías rápidas de conexión por carretera que necesitan los agentes.

De ahí que este proyecto ya estuviera en la cartera en anteriores legislaturas. Tras problemas para consensuar una buena ubicación por parte del anterior equipo de gobierno del PP, en 2016 se redactó el proyecto y se decidió que el nuevo retén de la Policía Local se construyera en un amplio solar en la avenida Padre Pompilio, junto al barrio de l'Alquerieta.

"El actual retén no está en condiciones y crea una situación de precariedad para los agentes. El nuevo edificio está pensado para que sea de futuro y acabar con todos los problemas", ha explicado la concejal de Seguridad, Sara Garés.

La plantilla actual de la Policía Local de Alzira cuenta con unos 85 agentes y el nuevo retén dispondrá de las instalaciones necesarias para desempeñar la labor de este cuerpo de seguridad.

En estos momentos se está ejecutando la séptima y última fase de las obras. El Ayuntamiento de Alzira decidió realizar este proyecto poco a poco, según la disponibilidad presupuestaria, para no aumentar la deuda municipal. De esta forma, la actual fase cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros y corresponde a una parte del remanente de tesorería de los últimos años que se liberó en 2021.

Finalmente, el coste total del retén será de 3,4 millones de euros (2.872.000 más el IVA) y se ha realizado con fondos propios y con algunas ayudas de la Diputación de Valencia.

Los trabajos actuales servirán para finalizar la parte interior del edificio, acabando la tabiquería y otros elementos pendientes. Pese a que las obras comenzaron en 2017 "el proyecto se ha mantenido como estaba previsto, sólo ha habido alguna pequeña modificación", ha comentado Garés. Cambios mínimos en el interior como la creación de algún nuevo habitáculo.

La última fase de construcción comenzó hace unos meses y "avanza a buen ritmo" por lo que a finales de este año ya podría iniciarse el traslado de los agentes a esta nueva ubicación.

Área de emergencias

El retén de la Policía Local de Alzira es la primera instalación de la futura área de emergencias proyectada en esta zona junto al barrio de l'Alquerieta. En este punto también se prevé construir el nuevo parque de bomberos de la ciudad y un helipuerto aprovechando que estos terrenos se encuentran bien ubicados por carretera, cercana a la salida de la ciudad y próximo al Hospital de la Ribera.

La construcción del parque de bomberos se ha retrasado debido a que es necesario que se urbanicen estos terrenos para poder contar con todos los servicios. Por el momento se desconoce cuándo se podrá realizar ya que se está pendiente de buscar financiación. Desde el Consorci de Bombers ya tienen el proyecto básico redactado y se está a la espera de seguir avanzando para que esta nueva área aglutine los servicios de emergencias.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Alzira finalizará el nuevo retén de la Policía Local en noviembre tras cinco años de obras