

Secciones
Servicios
Destacamos
a. talavera
Miércoles, 29 de septiembre 2021, 15:18
El Gran Teatre de Alzira se inauguraba el 29 de septiembre de 1921 con la ópera Maruxa. Cien años después el sonido que acoge esta sala es el de los trabajadores ultimando los últimos retoques antes de su reapertura. La actividad artística volverá el 16 de octubre con una gala multidisciplinar con actuaciones de teatro, danza o música, mezcladas con vídeos sobre el centenario e imágenes históricas. "El Gran Teatre es un referente cultural en la comarca y el único que ha resistido el paso del tiempo en Alzira", comenta el concejal de Cultura, Alfred Aranda.
Con la intención de mantenerlo en las mejores condiciones también en el futuro durante los últimos meses se ha llevado a cabo una reforma centrada en adecuar a la nueva normativa el edificio. Por ello se ha renovado la instalación eléctrica, el aire acondicionado, las líneas de vida para garantizar la seguridad de los técnicos y también se han reformado los camerinos y los baños.
En total se han invertido unos 500.000 euros con ayuda de las administraciones autonómicas y provinciales, además de fondos propios.
Esta actuación también se ha aprovechado para cambiar la pintura, tanto interior como exterior, y darle luz y un toque especial a este edificio. A los murales exteriores que ya ha realizado el artista alcireño, Toni Espinar, se añadirán las seis viñetas en las ventanas ciegas laterales con las que se realiza un homenaje a las diferentes opciones artísticas y también a las fiestas más representativas de Alzira creadas por el dibujante Paco Roca.
"Es un siglo de inmensidad. Por aquí han pasado infinidad de voces, de historias, de imágenes, músicas, emociones ", asegura el alcalde de Alzira, Diego Gómez, quien incide en que el gobierno de Alzira tiene "la esperanza de que con la recuperación del Gran Teatre pueda garantizar una vida de 100 años más.
El centenario marcará la nueva temporada cultural de la ciudad, que también se ha presentado hoy en el escenario. El programador cultural, Jordi Verdú, ha avanzado los espectáculos más relevantes de la agenda cultural. David Otero actuará el 17 de octubre; tras él pasarán por el teatro espectáculos musicales, como "Me cuesta tanto olvidarte. Homenaje a Mecano "," La Bella y la Bestia ", "We Love Queen", o "Cenicienta". Otra de las obras estará protagonizada por la actriz alcireña Sandra Ferrús, que triunfa en Madrid, con "La Panadera ". Otra actriz destacada, Aitana Sánchez-Gijón, pisará el nuevo escenario para representar "Malviviendo", de Ay Teatro. Y en abril está previsto que vuelva la ópera en vivo.
La celebración del centenario del Gran Teatre pasa también por el lanzamiento de una página web, la creación de recursos didácticos o la puesta en marcha de visitas guiadas para el público en general.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.