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Cruce de carreteras en Favara. LP

La Diputación apuesta por crear una ronda en Favara al no «cumplirse los requisitos» para construir una variante

Esta alternativa contempla crear una vía única para la comarcal y aislarla de la calle residencial

A. Talavera

Miércoles, 25 de mayo 2022, 14:11

Favara seguirá sin tener una variante que saque el tráfico de su casco urbano. La Diputación de València, propietaria de la CV-510 que atraviesa el municipio de la Ribera Baixa, se ha comprometido a revisar el proyecto para aliviar de esta vía pero ya ha avanzado que la construcción de una circunvalación no es posible. La solución que propone la administración provincial es crear una ronda que permita desviar los vehículos por la periferia del municipio y conectar con la rotonda que enlaza con la AP-7 construida por el Ministerio.

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El objetivo es reforzar la seguridad de los peatones en el núcleo de este municipio de La Ribera Baixa donde el pasado mes de abril se produjo un atropello mortal y por el que se ha convocado una protesta el próximo 4 de junio a las 20 horas en el que se prevé cortar la carretera.

El diputado de Infraestructuras y Carreteras, Rafa García, considera que la ronda planteada por la Diputación “es la mejor opción para reducir la peligrosidad de la travesía de Favara, un punto en el que no se dan los requisitos para construir una variante”. “Nuestra intención es priorizar la seguridad de los peatones y para ello la propuesta de los técnicos consiste en completar la ronda urbana para sacar parte del tráfico hacia la nueva rotonda construida por el Ministerio”, añade el responsable provincial.

La propuesta es que la comarcal vaya de forma paralela a una de las calles laterales de Favara pero en un carril de nueva construcción para que la actual vía sea sólo de uso residencial. "Éste es un condicionante que no vaya la carretera por una de las calles del pueblo y se traslade el problema a otra zona. Tienen que estudiar si es viable y colocar árboles para aislar la calle", ha explicado la alcaldesa de Favara, Oro Azorín. Para el Ayuntamiento ésta no es la mejor solución pero ante la viabilidad de la variante están dispuestos a negociarlo.

El proyecto que estudian los técnicos de la Diputación incluye esta novedad respecto a la propuesta inicial, que es la reconfiguración del entramado de calles que bordean Favara hasta la rotonda con la AP-7, con el fin de separar el tráfico de paso del tráfico de acceso a las viviendas. Con esta medida se evitarían los cruces de peatones y, por tanto, siniestros como el que costó la vida a una persona en abril, pese a que el paso peatonal estaba debidamente señalizado.

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Estas conclusiones se han expresado después de que García haya mantenido este martes un encuentro telemático con el Ayuntamiento de Favara en el que han participado la alcaldesa, Oro Azorín, y la concejal de Urbanismo, Isabel Borrás, así como técnicos de Carreteras de la Diputación. La propuesta municipal siempre ha sido que se realice una circunvalación como la ejecutada en pueblos vecinos como Llaurí o Corbera para que los vehículos no tengan que atravesar ninguna de las calles de la localidad.

Sin embargo, durante la reunión, los representantes provinciales han explicado a las responsables del consistorio que resulta “muy complicada la construcción de una variante al no darse las condiciones para acometer este tipo de actuación en la travesía de Favara, lo que no impide activar otros proyectos que resuelvan el problema existente”.

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Otra de las incertidumbre que surgen es quién se hará cargo de la expropiación de terrenos para la nueva construcción. El Ayuntamiento de Favara ya ha manifestado que no pueden asumir este coste al ser la carretera propiedad de la Diputación.

Bulevar en la nacional

Además, también falta concretar la conexión de la CV-510 con la N-332. "Tienen que ver dónde acaba la comarcal porque la nacional se va a convertir en un bulevar y no podría desembocar allí", ha comentado Azorín al estar acordando con el ministerio un proyecto de remodelación de la antigua vía.

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La frecuencia de paso por la CV-510 que atraviesa Favara es inferior a los 5.000 vehículos al día y según señala la Diputación no es de paso de camiones porque Favara prohíbe atravesar el pueblo. No obstante, aunque la liberación de la AP-7 y la apertura de la A-38 han reducido el paso por la N-332 que también cruza el pueblo, siguen siendo muchos los vehículos que recorren Favara para acudir a la autopista o a las playas en verano.

El responsable provincial de Infraestructuras ha señalado que la rotonda construida por el Ministerio de Transportes “se ejecutó con un mayor diámetro del previsto inicialmente para alojar en las mejores condiciones la conexión con la ronda urbana planteada por la Diputación”. “La intención es planificar la actuación más idónea y efectiva para mejorar la seguridad en la travesía, que podría ser de una sola dirección, y dar respuesta al problema que reivindican desde el ayuntamiento”, ha concluido García.

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La Diputación y el Ayuntamiento de Favara consensuaron trabajos de calmado de tráfico en la CV-510 que se ejecutaron en 2018. A principios de 2020, la corporación provincial pactó con el Ayuntamiento y el ministerio la ronda urbana que debía conectar con la rotonda de enlace a la autovía, pero un año después el consistorio se opuso a la propuesta de la Diputación y esta procedió a paralizar la actuación en espera de consensuar un nuevo proyecto que ahora está en fase de estudio.

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