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A. Talavera
Martes, 31 de enero 2023, 10:54
En los últimos años se han conseguido grandes avances para solucionar el problema de inundabilidad de Alzira. Consenso entre los grupos políticos alcireños para luchar por este objetivo, un proyecto de la CHJ para ampliar el barranco de la Casella y presupuesto para realizar las obras. Todo esto gracias a la lucha vecinal de la Federació d'Associacions de Veïns dAlzira, Faavv, que no ha cejado en su empeño de poner esta problemática sobre la mesa.
Sin embargo, todavía queda mucho por hacer ya que ahora es el momento de que se vean los resultados de esta lucha a través de actuaciones concretas y ahí se está topando con las trabas burocráticas y la necesidad de colaboración entre diferentes administraciones públicas.
En este sentido, la Faavv sigue llamando a todas las puertas para que todo lo avanzado no vuelva a encallarse como ha pasado en otras ocasiones. Por ello han enviado un escrito al director general del Agua, Manolo Aldeguer, para que promueva las iniciativas defendidas por los vecinos y medie entre las diferentes partes para acabar de forma definitiva con el riesgo de inundación en el casco urbano.
Tras esta comunicación, Aldeguer se ha comprometido con la FaavvAlzira a ofrecerle a la directora general de Obras, Transporte y Movilidad la financiación para ampliar el barranco de La Casella donde más lo necesita: en el estrechamiento provocado por el puente de Xàtiva por el que circula el tráfico Carcaixent-Valencia.
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El director general del Agua de la Generalitat Valenciana comparte el criterio de la Confederación Hidrográfica del Júcar, de que para resolver problemas de inundabilidad, hay que facilitar el paso de los caudales por los barrancos actuando de bajo hacia arriba para evitar las inundaciones provocadas por las retenciones de las aguas; "ya que de no hacerlo así, para evitarlas sólo queda el remedio paliativo de construir tanques de tormentas", recuerdan los representantes vecinales.
Cabe recordar que en los Presupuesto Generales del Estado se ha conseguido una partida de 5 millones de euros para que la Generalitat pueda actuar en este punto de Alzira, al ser la administración que tiene la competencia en carreteras. Los vecinos siguen haciendo gestiones con las administraciones con competencias, CHJ, DGOTMGV, DGAGV y Ayuntamientos de Alzira y Carcaixent para que esta partida se aproveche este año sin perjudicar el tráfico.
Y es que la solución marcada por los técnicos es modificar el recorrida de la CV-41, que pasa por encima del barranco, para poder ampliar así su cota. Esta actuación está prevista por la CHJ con el código 17 “Adecuación de la capacidad hidráulica del barranco de la Casella", dentro de la solución global a las inundaciones del Estudio alternativas para reducir el riesgo de inundaciones en la Ribera.
"Por compleja que parezca la solución, mientras no se derogue la protección al molino, para ampliar el barranco, la única alternativa es ganarle el espacio de la actual mota, para que la CV-50 mantuviera la cota 21 metros. Sólo se conoce la alternativa propuesta por TYPSA de eliminar el paso elevado de la CV-50, sustituyéndolo por una nueva rotonda que ocuparía el espacio que queda dentro del carril de deceleración para acceder a Alzira por San Judas", han detallado desde la Faavv.
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