A. Talavera
Lunes, 25 de julio 2022, 19:10
Tecnología de investigación científica para acabar con un problema tan mundano como los excrementos de perros en las vías públicas. Los municipios han tenido que recurrir a este tipo de herramienta para mejorar la limpieza de sus calles. Un sistema pionero que puso en marcha una empresa valenciana, ADN Canino, y que en la actualidad se ha implantado en 17 pueblos valencianos y la cifra sube cada año ya que en los próximos meses se unirán Burjassot, Almàssera y Alfara del Patriarca.
Publicidad
Este sistema que se implanta en colaboración con colegios de veterinarios, consiste en censar a las mascotas a partir de su secuencia genética. Con esta información, cuando aparece un excremento en las calles se toma una muestra y se puede conocer el origen y por tanto cursar las multas correspondientes.
Sin embargo, los municipios que han puesto en marcha esta iniciativa han visto disminuir considerablemente la presencia de heces en la vía y cada año es necesario realizar menos analíticas.
Un claro ejemplo es Càrcer, en la Ribera Alta, donde el ADN Canino lleva funcionando dos años y la presencia de deposiciones en las calles es prácticamente nula.
Noticia Relacionada
Un logro que el municipio ha conseguido "después de haber registrado a la práctica totalidad de la población canina gracias a la ayuda de la vecindad, que se ha mostrado muy colaborativa", ha informado el responsable de la empresa, Enrique Perigüell. El número de excrementos se ha reducido en más de un 95% y mientras que en 2021 fueron 56 muestras las que se recogieron para su análisis, pasado más de la mitad de este año tan sólo se han tomado diez muestras de momento.
Además, este sistema permite la geolocalización de las cacas de perro en las calles del municipio y aquellas que corresponden a canes censados genéticamente o no. De esta forma, "el municipio ha podido apreciar de una forma muy visible cuáles han sido las zonas más afectadas por la suciedad derivada de las heces y optimizar los recursos destinados a mantener las calles limpias", explica Perigüell.
Publicidad
Esta empresa ya ha implantado el ADN canino en las localidades de Alboraia, Almoines, Almussafes, Benetússer, Càrcer, Font d'En Carrós, Manises, Mislata, Palmera, Paterna, Quart de Poblet, Rafelbunyol, Rafelcofer, Sollana, Sumacàrcer, Utiel y Xàtiva. A nivel nacional también trabajan en la ciudad de Málaga.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.