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Presentación de la campaña kaki Persimon. lp
El kaki Persimon afronta su campaña más complicada por la merma de la producción

El kaki Persimon afronta su campaña más complicada por la merma de la producción

La fruta denominación de origen Ribera del Xúquer está muy afectada por las plagas y las inclemencias meteorológicas y se pone en riego cubrir todo el mercado

a. t.

Miércoles, 13 de octubre 2021, 16:53

El caqui se encuentra en plena campaña de producción y como cada año la variedad Persimon, con denominación de origen Ribera del Xúquer, presenta las iniciativas para posicionarse en el mercado. La variedad Rojo Brillante es singular porque cuenta con una textura firme con una carencia total de astringencia, sin necesidad de la sobre maduración que requieren otros tipos de estas frutas para poder resultar comestibles.

Su crecimiento exponencial, que han situado a esta fruta como uno de los cultivos preferentes en la Ribera, choca este año con las graves dificultades que este producto esta sufriendo. Esta campaña será menos cuantiosa que las anteriores y esta incidencia puede traducirse en dificultades a la hora de mantener las expectativas de presencia en los mercados y contentar a los amantes de este fruto.

Los árboles que crecen en la comarca de la Ribera Alta han tenido que enfrentarse, este año, a un doble desafío. Por un lado, las precipitaciones en forma de granizo y pedrisco, que han golpeado las cosechas cuando aún no se podían recoger los frutos por la inmadurez. Por el otro, las plagas habituales, como la mosca blanca o el cotonet, que se han cebado con multitud de parcelas de Kaki de la Ribera sin que las medidas autorizadas para ponerles coto hayan permitido controlarlas.

“Estamos hablando de la importancia que tiene en la Ribera la producción de Kaki, que durante los últimos 20 años ha revolucionado la economía local y la generación de actividad y empleo. En este momento, una plaga no puede suponer el final de un producto, sino que tenemos que buscar una solución para salir con más fuerza con un producto como el rojo brillante, que ha demostrado su calidad para el consumidor y ha marcado tendencia”, ha destacado el presidente del Consejo Regulador, Cirilo Arnandis.

La máxima responsable del área de producción agroalimentaria de la Generalitat Valenciana ha acudido a la presentación de la nueva campaña del Persimon como muestra del apoyo que la administración autonómica profesa a este producto. Para Mireia Mollà, la necesidad de buscar formas de asegurar un cultivo como este es esencial para garantizar el futuro de toda la Ribera, por el volumen de trabajo y economía asociado a la producción. “ Una actividad que está expuesta a riesgos para los que es necesario protegerse, como las plagas o el cambio climático, apoyándose en el seguro agrario. En este sentido, la ciencia será clave para conseguir soluciones sostenibles y de futuro”.

Etiquetado propio

Estos problemas en la producción no afectarán a la calidad que se mantiene intacta. Con el objetivo de diferencias el kaki de resto de frutas una de las novedades de la campaña es el etiquetado de cada producto. Solo Persimon® es Persimon es el mensaje que unifica la comunicación de la campaña puesta en marcha para comunicar la estacionalidad y el nuevo etiquetado. El Consejo Regulador apuesta por concentrar su esfuerzo promocional en los soportes con mayores audiencias entre los consumidores potenciales.

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