Protesta en Antella por la venta del agua a Almería. LP

Medio millar de personas se concentran en Antella contra la venta de agua del Júcar

El jueves 26 se ha organizado una protesta frente al Palau de la Generalitat para solicitar el apoyo del Consell en defensa del río

A. Talavera

Lunes, 23 de mayo 2022, 09:52

Cerca de 500 personas se han concentrado esta fin de semana en el nacimiento de la Acequia Real en Antella para manifestar su oposición hacia el intento de vender agua de la concesión de la Acequia Real del Júcar en la S.A Aguas de Almanzora de la provincia de Almería.

Publicidad

En el manifiesto que se ha leído se han detallado los problemas del río Júcar, un río "sobreexplotado, al que le han pegado tantos mordiscos en los últimos años que va aproximándose a su muerte, sin que las administraciones responsables hagan nada por impedirlo".

Por este motivo, las asociaciones en defensa del río han exigido al Ministerio de Transición Ecológica y de Reto Demográfico, a la Dirección General del Agua dependiendo de ese Ministerio y a la Confederación Hidrográfica del Júcar, que no autorice ninguna cesión de derechos de agua de las asignaciones para los regadíos tradicionales de la Acequia Real del Júcar, ninguna Almería ni para ninguna otra finalidad, que no sea del riego agrícola o para atender a fines ambientales del Júcar o de la Albufera.

También se pide al Consell de la Generalitat Valenciana que se oponga de forma firme a esta operación y por ello se ha organizado una protesta el día 26 de mayo ante las puertas del Palau de la Generalitat para conseguir el apoyo en estas reivindicaciones.

Para conseguir que no se pueda realizar la transacción anunciada con Almería, los grupos ecologistas también han exigido al ministerio que declare en mal estado la masa de agua subterránea Mancha Oriental y proceda a poner en marcha todas las medidas necesarias para revertir su situación actual de sobreexplotación y los impactos negativos sobre los caudales base del río Júcar.

Publicidad

A la concentración, que contaba con el apoyo de una veintena de asociaciones ecologistas, sindicales o sociales, ha asistido la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, la diputada de Les Corts Valencianas, Graciela Ferrer, la diputada provincial, Mentxu Balaguer, el presidente de la Mancomunitat de la Ribera Alta, Txema Peláez, el presidente del Consorci de Residus, Voro Montañana, los alcaldes de Alzira, Carcaixent, Manuel, Càrcer, Antella y Alcàntera del Júcar y concejales y concejalas de una veintena de pueblos de la Ribera. Disculpó la ausencia por temas personales, y mostrando su apoyo, el presidente del Consorcio Ambiental de la Ribera y alcalde de Polinyà del Xúquer, Óscar Navarro.

Este movimiento de protesta surge a raíz de las negociaciones que se están realizando para poner en marcha una operación de cesión de derechos de uso de agua de la Acequia Real del Júcar en favor de la sociedad Aguas de Almeria, S.A. Se transferirían unos 50 hectómetros cúbicos.

Publicidad

Una situación que llega después de la aprobación de un Plan Hidrológico que plataformas ecologistas han criticado por no incluir aspectos relevantes para conseguir mejorar el estado del Júcar. "Los caudales ecológicos para el Júcar son insuficientes, ya que las modificaciones propuestas no llegan a compensar la pérdida de caudales provocados por la modernización de regadíos. Especialmente preocupante es la situación del caudal en los tramos de Antella, Sueca, Cullera y la desembocadura", han asegurado en el manifiesto leído en Antella.

En este acto de protesta también se ha puesto sobre la mesa los problemas de los agricultores. "Sabemos por las dificultades que atraviesa el campo valenciano, pero que es necesario si queremos una alimentación de calidad con productos de proximidad. Sabemos que una agricultura respetuosa con el medio ambiente es compatible con la recuperación de nuestros ríos, acuíferos y humedales, porque así ha sido durante muchas décadas".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad