Borrar
Rio Júcar a su paso por Alzira. A. T.
17 municipios de la Ribera reciben autorizaciones de la CHJ para mantener ríos y barrancos

17 municipios de la Ribera reciben autorizaciones de la CHJ para mantener ríos y barrancos

Durante este año la Confederación ha dado 226 permisos en toda su cuenca para mejorar el estado de los cauces al no contar con recursos propios para hacerlo

A. Talavera

Martes, 27 de diciembre 2022, 14:46

La Confederación Hidrográfica del Júcar este año un total de 226 autorizaciones para realizar actuaciones de mantenimiento y conservación de cauces. Estas actuaciones las realizarán principalmente las administraciones locales, y consistirán en trabajos de mantenimiento y mejora del dominio público hidráulico, como retirada de elementos obstructivos, desbroces de vegetación invasora y otros trabajos menores.

Se trata de pequeñas actuaciones, con el objetivo de conservar y mejorar, en lo posible, el estado de nuestros ríos y, a su vez, minimizar el riesgo de inundaciones.

En la Ribera son 17 municipios los que han recibido esta autorización de la CHJ para actuar en los cauces de su término municipal. Seis de estos municipios han solicitado permiso para mantener el lecho del río Júcar, en concreto Algemesí, Antella, Cotes, Gavarda, Polinyà de Xúquer y Sumacàrcer.

El resto de poblaciones han recibido autorizaciones para conservar barrancos o parte del río Magro como son Almussafes, Benimodo, Castelló, Catadau, l'Énova, Guadassuar, Manuel, Montroi, Real, Sellent y Turís.

En el caso de las zonas no urbanas, las actuaciones de mantenimiento y conservación de cauces las realiza el organismo de cuenca correspondiente. La Confederación Hidrográfica del Júcar ha estado realizando esta tarea de forma continua, aunque según las disponibilidades presupuestarias según explican desde la entidad.

La demarcación del Júcar comprende de una extensa red fluvial de más de 46.000 kilómetros de cauces, lo que implica que las actuaciones se realizan priorizando aquellas que son más urgentes.

Siempre que se desee realizar este tipo de actuaciones en cauces urbanos, y de acuerdo con el artículo 126 del Reglamento de Dominio Público Hidráulico, se debe contar con una autorización administrativa. En este contexto, la Confederación Hidrográfica del Júcar facilita la otorgación de estas autorizaciones. De las 226 autorizaciones mencionadas, 202 se corresponden con actuaciones nuevas, y 24 son prórrogas de trabajos que se venían realizando.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias 17 municipios de la Ribera reciben autorizaciones de la CHJ para mantener ríos y barrancos