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Un oficina de la Seguridad Social. lp

La oficina de la Seguridad Social de Alzira reducirá el horario de atención a la mitad

Csif alerta que esto obligará a los usuarios a realizar desplazamientos a las sedes de Valencia o a realizar los trámites online

A. Talavera

Martes, 22 de febrero 2022, 12:14

Reducción de los servicios de atención presencial en Alzira. El sindicato Csif alerta del perjuicio a la ciudadanía que supone la medida que va a adoptar la dirección provincial de la Seguridad Social al dejar al 50% la atención presencial en las oficinas comarcales de Gandia, Sagunt y Alzira. La central sindical señala que esto obligará a realizar mayores desplazamientos a personas en muchos casos de avanzada edad y sin posibilidades de tramitar por internet.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) explica que los centros de atención e información de la Seguridad Social (CAISS) tramitan todo tipo de prestaciones, desde viudedad, orfandad, discapacidad o jubilación hasta el ingreso mínimo vital, por poner algunos ejemplos. En la actualidad la cita previa, debido a los múltiples trámites que realizan y a la progresiva reducción de plantilla por no cubrir vacantes, se da ya para pasados 15 días.

El sindicato señala que, en este contexto, la dirección provincial del organismo ha decidido recortar la atención presencial a la ciudadanía, a pesar de tener muchos usuarios con dificultad para manejarse por internet. La medida afectará, entre otras. a la de Alzira, que únicamente realizarán atención presencial al 50% en lugar de al 100%, como en la actualidad.

La central sindical recalca que esto repercutirá en “un perjuicio grave a la ciudadanía y en una merma del servicio público”. También apunta que la cita previa previsiblemente se alargará más y, con ella, la tramitación de las prestaciones.

Csif alerta especialmente de la situación que sufrirán los usuarios de edad más avanzada, muchos de ellos en trámites para la jubilación, a quienes se excluirá en la práctica del acceso a trámites básicos y vivirán una circunstancia similar a la que está levantando numerosas protestas por la pérdida de atención en entidades bancarias.

La central sindical exige a la dirección provincial de la Seguridad Social en Valencia que rectifique y que mantenga la atención al 100% presencial en todas sus oficinas. El sindicato recuerda que la Administración tiene la obligación de facilitar la relación con la ciudadanía y que no puede negar la posibilidad de realizar trámites presenciales a quien así lo desee o le sea imposible hacerlos por internet.

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