A. Talavera
Viernes, 2 de diciembre 2022, 13:00
El tercer mes consecutivo de descenso del desempleo en la Ribera ha dejado por debajo de los 18.000 el número de demandantes, una cifra que no se conseguía desde hace más de un año. En concreto, el paro registrado en el mes de noviembre del 2022 en la Ribera, se ha situado en 17.127 personas, es decir, 1.720 parados menos que en el mes de octubre, con una disminución mensual del 9'48%.
Publicidad
Por su parte, los datos anuales indican que hay en este mes 2.496 parados menos que el mismo mes del 2021 lo que supone una disminución de desempleo anual del 12'72%.
La contratación indefinida mensual es de 5.787 contratos (un 231'44% más que el año pasado) y la contratación temporal es de 5.644 contratos lo que significa un 50'26% en indefinidos y la temporal un 49'02%. Los contratos han sido tanto en los temporales como en los indefinidos, un 51'54% a jornada completa y un 48'46% a tiempo parcial.
Para Raül Roselló, secretario general comarcal de UGT-PV, “en noviembre se continua con la creación de empleo, a la vez que mejora su estabilidad, lo que constituye una muy buena noticia. Sin embargo, aún persiste una tasa de paro elevada y problemas de funcionamiento del mercado laboral que perjudican la integración de determinados grupos de población, por lo que es necesario implementar unas nuevas políticas activas de empleo que den solución a estas disfunciones, algo que la nueva Ley de Empleo no logra".
Roselló indica que “además, la calidad del empleo depende también de que su retribución sea adecuada. Y ahora no lo está siendo, puesto que los salarios están registrando una fuerte pérdida de poder adquisitivo a causa de la elevada inflación. Concretamente, el aumento medio del IPC en lo que va de año es del 8,8%, mientras que los salarios han aumentado apenas un 2,64% hasta octubre. Esto supone una pérdida de poder de compra de 5,7 puntos porcentuales”.
Según estudio elaborado por UGT, en el que se hace una extensa revisión sobre la relación entre los márgenes de beneficios, los salarios y la inflación, todo apunta a que el aumento del nivel general de los precios viene provocado por el incremento de los márgenes de beneficios que están realizando las empresas. Los beneficios empresariales crecen a costa de los salarios.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La explicación al estruendo que sobresaltó a Valladolid en la noche del lunes
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.