Urgente Un único jugador gana 6.000.000 euros con el Cuponazo de la ONCE de este viernes
Presentación de la nueva edición de los Premis Literaris Ciutat d'Alzira. a. t.

Los Premis Literaris Ciutat d'Alzira vuelven con fuerza con 240 originales

Las conferencias y la gala de entrega de galardones serán presenciales

a. talavera

Martes, 19 de octubre 2021, 13:34

Los Premis Literaris Ciutat d'Alzira celebran su XXXIII edición que supone la vuelta a la 'normalidad' ya que se retoma el programa presencial de conferencia culturales y la tradicional gala de entrega de premios se celebrará el 12 de noviembre de forma habitual. El año pasado todos estos actos fueron telemáticos debido a la pandemia. Una situación extraordinaria, la del Covid, que se refleja también en muchas de las obras presentadas a los premios.

Publicidad

"El Covid está presente en algunas historias y sirve para dar nuevos mensajes. También destacan temas transversales como la sostenibilidad o las nuevas relaciones sentimentales ", explica el concejal de Cultura, Alfred Aranda, que se muestra muy contento por poder presentar una nueva edición de estos premios "que son un referente".

Este año se han presentado un total de 240 obras en las siete categorías de este certamen. El Premio de Poesía Ibn Hafaja ha sido el que más expectación ha levantado con 74 originales, seguido del de Novela donde se han presentado 42. El premio de Álbum Ilustrado, el de más reciente creación, sigue creciendo y este año han sido 26 los originales que optan a conseguirlo. El resto de galardones son el de Teatro Palanca i Roca, el de Narrativa Juvenil, Narrativa Infantil y Ensayo. Cabe recordar que estos premios son unos de los principales que se celebran para fomentar el uso de la lengua valenciana.

Jornadas culturales

En cuanto a la programación cultural relacionada con los Premis Ciutat d'Alzira, las jornadas comenzarán el viernes, 22 de octubre, con una charla sobre las propuestas reales de fomento de la lectura en el aula a cargo de Cristian Olivé. El centenario del Gran Teatro también estará muy presente en estas actividades y por ello una de la conferencias, la del día 26 de octubre, analizará la trayectoria de este recinto cultural.

El día 4 de noviembre se debatirá sobre los jóvenes, la salud mental y el suicido con el autor de una de las obras ganadoras del año pasado, 'Els adeus del Jaguar' de Joanjo Garcia y varios expertos en medicina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad