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Presentación de la nueva campaña de la Denominación de Origen. A. t.
La producción de caqui cae un 60% y el sector teme un aumento del abandono de campos

La producción de caqui cae un 60% y el sector teme un aumento del abandono de campos

La Denominación de Origen Ribera del Xúquer mantiene la promoción a nivel nacional y su presidente asegura que este fruto tiene mucho futuro

A. Talavera

Martes, 18 de octubre 2022, 16:23

El sector del caqui afronta la peor campaña de su historia con una caída de la producción de casi el 60%. Las condiciones meteorológicas adversas, con lluvias frecuentes durante la floración y temperaturas muy elevadas, sumadas a las plagas de mosca blanca y cotonet que llevan varios años afectando a los árboles han provocado que la producción de este fruto de otoño que principalmente se cultiva en la Ribera Alta sea de las más bajas. La previsión es de recolectar esta campaña unas 55.000 toneladas cuando en 2019 se llegó a las 115.000.

"Un producto de tanta calidad no puede acabar. El caqui tiene mucho futuro", ha destacado el presidente de la Denominación de Origen, Cirilo Arlandis.

A la reducción de los kilos de caqui se añade los problemas derivados de la guerra de Ucrania como el aumento de los costes de producción que están afectando gravemente a todo el sector agrícola. "Son retos que debemos superar porque seguro que hay alternativas", ha asegurado el alcalde de l'Alcúdia, Andreu Salom, en la presentación de la campaña de promoción del Kaki Ribera del Xúquer. Para ello ha solicitado la colaboración de las administraciones.

Y es que todos estos problemas están derivando en un aumento del abandono de los terrenos ya que los agricultores no consiguen beneficios para seguir con la actividad. La crisis del caqui se añade a la de los cítricos y el resto de frutales que también han sufrido el golpe meteorológico esta última campaña.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que el Consell dará su apoyo “a través de toda las líneas de ayuda posibles” para promocionar el caqui de la Ribera del Xúquer e incrementar el consumo de este producto de “altísima calidad” en el mercado europeo.

"Hemos habilitado unas ayudas específicas para la afección de las plagas en algunos cultivos como el caqui. Ante las condiciones meteorológicas la administración invierte para dar tratamiento y paliar estas circunstancias o otorgar compensaciones económicas. Intentar que estas causas naturales que desbordan al productor puedan tener un sustento económico para evitar el abandono", ha explicado la consellera de Agricultura, Mireia Mollá.

Así lo ha indicado tras la presentación de la campaña de promoción 2022 del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Kaki de la Ribera del Xúquer, que ha tenido lugar en l'Alcúdia. Este año la inversión en promoción nacional e internacional se ha reducido a 1,2 millones debido al descenso de la producción pero se ha querido mantener para seguir llegando a nuevos mercados.

Es fundamental “invertir adecuadamente en promoción para llegar a más consumidores potenciales en Europa”, ha añadido Puig que ha destacado además el trabajo que está realizando el sector, que ha demostrado su capacidad de organización y de trabajo conjunto y que se ha caracterizado siempre por el esfuerzo realizado en favor de la modernización.

En concreto, la Ribera Alta tiene el 63 % de la superficie del caqui en la Comunitat Valenciana, un producto cuyas exportaciones alcanzaron en 2021 los 149 millones de euros, el 72 % del total español.

Esta comarca es el único lugar del mundo donde se cultiva el kaki bajo la marca comercial Persimon®, propiedad de la Denominación de Origen Kaki Ribera del Xúquer Esta fruta de la variedad Rojo brillante ha supuesto una revolución a la hora de presentarse ante los consumidores. Con toda la firmeza de su carne y la dulzura a la vez que se destaca en cada una de sus campañas para diferenciarla del resto de frutas.

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