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A. Talavera
Lunes, 23 de mayo 2022, 13:35
La solución para acabar con las frecuentes inundaciones en Alzira pasa por ampliar el barranco de la Casella. Un aspecto en el que están de acuerdo todos los estudios y técnicos que han analizado la situación. Sin embargo, tras más de un año de reuniones y negociaciones todavía se desconoce cómo se ejecutará el proyecto para conseguir que este cauce recoja los 400 hectómetros cúbicos necesarios para evitar que se desborde tanto él como otros barrancos que desaguan en este punto.
Para ello se plantea demoler el puente de Xàtiva, una infraestructura que cruza el barranco de la Casella y que conecta con la CV-41 entre Alzira y Carcaixent. Esto afectaría de forma directa al tráfico en la zona por lo que los vecinos de Alzira quieren conocer cuál será la solución a este entramado de carreteras.
Las asociaciones de vecinos de Alzira han pedido a las administraciones que se tengan unos en cuenta unos criterios para conseguir que el proyecto final no genere malestar entre los afectados. Uno de estos criterios es que se contemple cómo integrar la zona sur de Alzira, polígono Materna y Vilella, con el resto del pueblo. "No pueden olvidarse de las empresas establecidas en el polígono, de los trabajadores que se desplazan todos los días a la zona y mucho menos de las personas que viven allí. La solución que se adopte debe facilitar el desarrollo de esta área y no convertirla en un gueto", han apuntado los representantes vecinales.
En el Estudio de Inundabilidad de los barrancos de la Casella y L’Estret que encargó el Ayuntamiento de Alzira se apunta que "es necesario demoler el actual puente de la antigua carretera de Xàtiva y sustituirlo por uno de mayor luz, sin pilas intermedias. A pesar de que esta solución es viable y económica se recomienda que el restablecimiento de la conexión vial se produzca más hacia el este, en la ubicación de la proyectada rotonda de acceso al centro comercial, eliminando el paso superior y sustituyéndolo por una rotonda a nivel, similar a las otras 4 existentes, ya que la variante de Alzira ya tiene unas características plenamente urbanas y se produciría una gran mejora en el entorno urbanístico”.
Sin embargo, no se ha detallado el punto concreto dónde se ubicaría la conexión y el nuevo puente por lo que todavía se pueden incluir propuestas para mejorar esta zona de Alzira. Desde la asociación de vecinos de Vilella se ha señalado que además de valorar la inundabilidad y el tráfico se prevean los costes de mantenimiento para poder contar con un barranco cuidado y no como en la actualidad.
"Si se actúa sobre el paisaje, si se dignifica la zona, si se limpia y plantan árboles de sombra se creará riqueza y podrán establecerse nuevos negocios- no necesariamente naves industriales- y nuevas zonas de recreo. Interesa recuperar los espacios que se han destruido, potenciar de forma sostenible y con sensatez las futuras intervenciones y no optar por proyectos megalómanos que terminan en humo", han añadido los representantes vecinales de Alzira ya que en este punto se mantiene el gran esqueleto de hormigón de lo que en un día fue el proyecto de un gran centro comercial en Vilella.
Para conseguir acabar con las polémicas alrededor de esta actuación, que todavía se está peleando para conseguir que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado, se solicita que se incluya a los colectivos afectados para acabar con malos entendidos y obtener un proyecto respaldado por toda la sociedad que acabe con una reivindicación histórica de los vecinos de Alzira sin generar nuevos problemas colaterales.
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