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Una de las iniciativas realizadas por la plataforma Per l'Horta de la Safor. p.h.s.

Más de 2.000 vecinos y colectivos de la Safor alegan contra la ampliación de la CV-60

En los documentos emitidos destacan la afección ambiental en la huerta y la necesidad de fomentar el transporte ferroviario y sostenible

a. talavera

Sábado, 21 de agosto 2021, 00:12

El proyecto de ampliación de la CV-60 y su conexión con la N-332 presentado por la Conselleria de Obras Públicas está provocando una ... polarización de las opiniones en la Safor. Mientras, patronal, algunos grupos políticos y sindicatos han mostrado su total respaldo a esta iniciativa al considerarla «clave» para el desarrollo de la comarca, colectivos ecologistas, vecinales y otras formaciones políticas están llevando a cabo una campaña en contra de su ejecución.

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El principal motivo por el que rechazan la prolongación de esta carretera que atravesará la comarca es que implicará «la destrucción irreversible de la huerta de la Safor« y esto tendrá importantes perjuicios medioamientales. Así lo aseguran en las más de 2.000 alegaciones que ya se han presentado contra esta iniciativa del Consell.

«Supone una afección para la huerta que es un gran recurso contra la emergencia climática como la misma Generalitat reconoce», explica el portavoz de la plataforma Per l'Horta de la Safor, Marc Fuster, que añade que un muro de casi 12 metros de altura en algunos puntos, «partirá la comarca en dos y representa un precio absolutamente inaceptable para una supuesta y no demostrada mejora económica«.

Este proyecto que prolongará la autovía CV-60 para mejorar las conexiones con la nacional y la autopista afectará a unas 60 hectáreas de terreno agrícola, unas 400 huertas que se encuentran en producción. Esto supondrá la fragmentación de los terrenos y, por tanto, la reducción de su rentabilidad y la pérdida de las infraestructuras de modernización de riego.

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La alternativa que proponen desde las organizaciones ecologistas y sociales de la Safor es que la Generalitat apueste por fomentar el Corredor Mediterráneo y el transporte sostenible, con la mejora de las conexiones por tren.

«Hace muchos años que no se invierte en la red ferroviaria que supone mejorar el transporte público y en su lugar apuestan por el vehículo privado, a través de carretera» contrario a las políticas de Emergencia Climática que se defienden desde la Generalitat, apunta Fuster.

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Estos vecinos y colectivos que se oponen a este proyecto, entre los que se encuentran agrupaciones sociales, sindicatos como CGT e Intersindical o partidos políticos como Compromís, Podemos, Izquierda Unida también dudan de la necesidad de aumentar la capacidad de la red viaria. En el estudio de impacto ambiental se cifra en un 0,8%, como máximo, el aumento volumen de tráfico en las próximas décadas, una cifra que consideran «insuficiente» para «acabar con una zona estratégica como ésta».

Cabe recordar que a este rechazo de la prolongación de la autovía también se unieron los consistorio de Almoines, Bellreguard, Oliva, Potries, Rafelcofer y Ròtova que aprobaron mociones en contra del proyecto.

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La plataforma Per l'Horta de la Safor organizó movilizaciones y jornadas informativas en varios municipios y no descarta continuar con las protestas si no se tienen en cuenta las alegaciones y se modifica esta propuesta.

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