Borrar
Urgente Castellana Properties compra Bonaire por 305 millones de euros

El PP teme que Orengo siga «manejando los hilos» desde Valencia

Los populares van más allá e instan a la dirección regional del PSPV, con Ximo Puig a la cabeza, a que siga el ejemplo de Gandia y España

Z. SANZ

Miércoles, 28 de mayo 2014, 10:34

«Yo, si fuera Orengo, dimitiría». El presidente del PP de Gandia y alcalde de la ciudad, Arturo Torró, se expresó de esta manera el lunes para valorar los resultados de las elecciones europeas que han supuesto una importante pérdida de votos en los grandes partidos. El dirigente popular echó en cara a su rival político los malos datos cosechados en la capital de la Safor y le pidió su renuncia. Ayer, tras conocer la decisión de José Manuel Orengo de abandonar la Secretaría General del PSPV local, el PP fue más allá e instó a la dirección regional del PSPV, con Ximo Puig a la cabeza, a que siga el ejemplo de Gandia y de España.

«El resultado de Ximo Puig en la Comunitat Valenciana no es mejor que el registrado por los socialistas en Gandia o a nivel nacional, por lo que se hace necesaria una renovación de la estructura interna del partido en los mismos términos que han planteado Rubalcaba u Orengo», según indicó ayer el secretario general del PP de Gandia, Víctor Soler, a través de un comunicado.

Los populares realizaron su propia lectura de la dimisión del exalcalde. Esta formación política la atribuye al «duro golpe» que ha supuesto la debacle electoral del domingo, unido a la reciente imputación de Orengo. «Todo ello ha condicionado la decisión, obligando a la actual dirección del PSPV a afrontar una renovación profunda en sus filas».

Sin embargo, los populares creen que el gesto de Orengo es sólo un espejismo para lavar la imagen del partido. «Mucho nos tememos que sea Orengo quien continúe manejando los hilos del partido desde Valencia y que, por tanto no concluyan las continuas batallas internas que el PSPV tiene tanto a nivel de partido como de grupo municipal».

La principal incógnita se sitúa ahora, según prosiguieron los populares, en quién ocupará el puesto de Secretario General tras la marcha de Orengo, «quien se ha mostrado incapaz de revertir la situación de un partido acostumbrado ya a contar las convocatorias electorales por desastres».

Para Soler, «será bueno para Gandia contar con una oposición que esté a la altura de las circunstancias, responsable y renovada en ideas y formas; y será bueno para nosotros como gobierno contar con un interlocutor válido, alguien con el que poder consensuar los grandes temas de ciudad, cosa que venimos echando en falta desde el inicio de la legislatura».

Con todo, desde el PP de Gandia recordaron que esta decisión no era lo que el PSPV había anunciado. «Orengo lleva meses diciendo que convocaría unas primarias abiertas, y ahora no van a hacer más que un acto interno de partido, como es esta asamblea general extraordinaria, algo que desde el PP ya advertimos».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El PP teme que Orengo siga «manejando los hilos» desde Valencia