Borrar
Urgente El Cupón Diario de la ONCE del martes entrega un premio de 500.000 euros a un único afortunado

Toni Durà y Liduvina Gil dan marcha atrás y no optarán como candidatos

Los socialistas renuncian a presentarse a la alcaldía de Gandia dentro de la apuesta del partido por la renovación y aplauden que Morant sea alcaldesa

Zoa Sanz

Miércoles, 28 de mayo 2014, 10:36

Renovación sin medias tintas en Gandia. Las dos personas que habían comunicado oficialmente su intención de presentarse como candidatos por el PSPV a las próximas elecciones municipales, Toni Durà y Liduvina Gil, rectifican para dar paso a la nueva generación de gente joven. Los socialistas veteranos anunciaron hace un par de años que concurrirían en las primarias después de que José Manuel Orengo asegurara que no se iba a presentar a los comicios.

Sin embargo, esta circunstancia no gustó a una parte del partido, que consideraba que los representantes socialistas habían ido demasiado rápido. Desde entonces no han dejado de sonar nombres para coger la vara de mando, como el expresidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues.

Ahora todo empieza a despejarse para allanar el camino a nuevas caras como Diana Morant, que se presentará al cargo de secretaria general del partido tras la salida de Orengo. De hecho, tanto Durà como Gil han dado el visto bueno a las pretensiones de la joven edil socialista y aplauden que pueda ser la próxima alcaldesa.

Dentro de este proceso abierto se puede presentar cualquier militante con más de dos años de antigüedad. Tanto él como su ejecutiva propuesta serán votados por los afiliados.

El exalcalde de Gandia ya lo dijo ayer: «Cuanto antes tengamos una nueva dirección, mejor. No quiero ser un obstáculo a las ganas y a la ilusión que la gente joven del partido ha mostrado todos estos años y que se ha hecho patente en la campaña de las europeas».

Toni Durà aseguró ayer que ya llevaba unos meses rumiando su renuncia, pero tras las elecciones al Parlamento Europeo se ha atrevido a dar el paso.

Con él, según comentó, la tan proclamada «renovación» no se visualizaba, ya que pertenece a la generación de Pepa Frau. Pese a ello, seguirá trabajando «con la misma ilusión y convencimiento» por las siglas socialistas. «Hay en el colectivo de Gandia muchos jóvenes ilusionados y muy capaces de coger el relevo», agregó.

«Recambios reales»

Durà manifestó: «En ningún momento esto supone un alejamiento de mi partido. Me siento orgulloso de treinta años de militancia y de todo lo que se ha construido durante nuestros gobiernos en la ciudad, pero creo, sinceramente, que ha llegado el tiempo de los recambios y renovaciones reales. Tanto de personas como de ideas».

El que fuera director de Políticas Culturales del Ayuntamiento de Gandia durante la etapa de Orengo quiso agradecer todas las muestras de apoyo incondicional que ha estado recibiendo durante este tiempo. «Estas no quedarán en vano, ya que seguiré, como siempre, trabajando en pro de nuestros principios éticos y políticos de la izquierda y el socialismo», concluyó.

Junto a Toni Durà cae del cartel electoral Liduvina Gil, otra vieja gloria política procedente de la etapa de Pepa Frau. Las palabras que pronunció en noviembre de 2011 se las ha llevado el viento: «Desde que perdimos las elecciones, mucha gente me ha estado animando a que fuera candidata, así que eso es lo que voy a hacer», comentó Gil hace dos años.

Liduvina Gil reconoció en aquel entonces que ni ella ni Durà representan la ansiada «renovación» del partido, pero defiendió su experiencia y amplia trayectoria política, ya que es edil desde el año 1995.

No obstante, la regidora socialista también admitió que en estos momentos hay jóvenes «muy preparados» en la ciudad, como Diana Morant o José Manuel Prieto, que también pueden presentarse a encabezar a los socialistas gandienses. Este último también ha confirmado que no lo hará.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Toni Durà y Liduvina Gil dan marcha atrás y no optarán como candidatos