

Secciones
Servicios
Destacamos
Gracia morant
Miércoles, 5 de agosto 2015, 17:44
¿Qué tienen los pueblos que tanto gustan? Puede que sean las tradiciones.
Las fiestas en la calle son una práctica muy común en los pueblos donde todos los vecinos participan y por un momento parece que los problemas lo son un poco menos. En Miramar, un pequeño pueblo de la comarca de la Safor las fiestas patronales se viven de manera particular. Allí encontramos una pequeña cabalgata en homenaje al "Moro Mort".
La víspera de la fiesta está marcada por una jornada muy particular que empieza con "el sopar al carrer", donde el ayuntamiento, cargado con varios camiones, reparte el vino, la salmuera y el melón para todos los vecinos que saquen sus mesas fuera de casa. Esta tradicional cena hace que todas las calles se llenen de gente del pueblo, amigos y familia.
Después de la comida siempre viene la mejor parte, pero esta vez no es el postre. La filà cristiana 'Mata Moros' como su propio nombre indica es la encargada de celebrar la divertida cabalgata. Sólo se necesita un muñeco negro y música para continuar la fiesta. Todos juntos, los de siempre, se encargan de recorrer las calles del pueblo primero a modo de procesión y luego con ritmo de música fiestera.
La tradición del "Moro Mort" se remonta a la víspera de las fiestas del año 1988 cuando un grupo de amigos de Miramar, los integrantes de la comparsa cristiana 'Mata Moros' terminaron de cenar con ganas de fiesta. Un poco aburridos decidieron hacerla por su cuenta. Boro Capellino Furio, conocido por su nombre artístico como el "Bot", tenía en su casa una nueva escultura que podía representar a un 'moro', hecha con hierro y cubierta con tela y hormigón pintado de negro. Es importante recalcar que esta obra está sacada del cuadro de los fusilamientos del 2 de mayo de Goya.
Este grupo de amigos sin pensarlo mucho decidieron sacar la escultura a marcha de procesión con unas andas que tenía Juanvi 'el de María de l'obrer', otro integrante del grupo. Ninguno de ellos esperaba que lo que empezó como risas y cachondeo terminara como tradición.
27 años después el "Moro Mort" continúa saliendo cada miércoles de vísperas. Hace cinco años, nos cuenta Boro, falleció una persona muy importante que se encargaba de tirar de las andas del "Moro", Joan Vicens, "Cabellagre", al cual todos los años se le recuerda con una imagen en las andas. Ahora su lugar lo ocupa Blas Villamayor, una persona muy implicada en la tradición del pueblo. De "Blacky" fue la idea de incorporarle luces y música, un aspecto que va variando de año en año.
Como homenaje al 25 aniversario de esta tradición, los balcones de Miramar se llenaron de obras del Bot, "Balconades". Las calles rebosaban color gracias a las diferentes esculturas en homenaje a "Cabellagre", escudos conmemorativos del aniversario y dedicaciones al "Moro Mort".
Después del miércoles de víspera continúan las fiestas. A los miramarinos les espera una semana de diversión: el jueves la fiesta en honor al patrón del pueblo, San Andrés; el viernes la fiesta del Santísimo Cristo y de la Virgen del Carmen (de los casados); el sábado la de los jóvenes, y finalmente el domingo el desfile oficial de las comparsas moras y cristianas.
Unos días para volver al pueblo y disfrutar con la familia y los amigos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.