

Secciones
Servicios
Destacamos
óscar de la dueña
Tavernes
Lunes, 1 de noviembre 2021, 22:52
Las intensas lluvias que se registraron en la localidad de Tavernes de la Valldigna hace diez días han causado una mortandad de peces en ... la Séquia Mare. Los ejemplares sin vida se cuentan por decenas y sus restos se concentran en el tramo sur de este cauce, cerca de Xeraco, pero aún en el término de Tavernes.
El motivo de esta mortandad parece ser la llegada de productos químicos a las acequias de Tavernes, como denunció el portavoz de Ciudadanos de Tavernes, Carlos Gimeno, y como confirmó después el concejal Josep Llàcer. El pasado 22 de octubre se registró un acumulado de lluvias de casi 200 litros en algunos puntos de la localidad, lo que habría hecho que el agua arrastrara abonos químicos de los huertos de cultivo a las acequias.
Gimeno dio parte de esta mortandad a la Policía Local y a la Guardia Civil. El concejal de Ciudadanos explicó que todo apuntaba a "algún tipo de vertido", ya que el "color del agua" era distinto y no se había notado una merma de la cantidad del cauce, sino todo lo contrario, había más nivel debido a las lluvias.
Cerca de la playa
La Séquia Mare de Tavernes transcurre junto al camino que lleva el mismo nombre, en paralelo al Camino Real (Nazaret-Oliva) y el Camí Marenys, más próximo a la playa. Este cauce recoge aguas de varias zonas del término, que van en dirección sur, a buscar el Canal de Xeraco. Este cauce es un aliviadero que ejecutó hace ya varias décadas para reducir el caudal del río Vaca, que nace en la Valldigna, pasa por Tavernes y desemboca en Xeraco.
El canal sirve para dar salida al agua en momentos en los que el Vaca va muy cargado por fuertes tormentas. Pero también en este canal desembocan algunas acequias de los términos cercanos, como es el caso de la Séquia Mare.
Es precisamente en su tramo final, antes de llegar al canal de Xeraco donde ha aparecido la mortandad. Gimeno cifra los peces muertos en "cientos", mientras que Llàcer asegura que son "sólo decenas". Gimeno reclamó una investigación y que se determine si en alguna parcela se ha empleado algún producto dañino, tampoco descartó que se haya producido algún vertido incontrolado.
Es más, aseveró que de este tramo del cauce emana un "mal olor" que puede dar pistas de qué tipo de vertido puede haber llegado a la acequia. Pero Llàcer explicó que tras tener conocimiento de la mortandad de los peces, acudieron al tramo del cauce agentes de la Policía Local y técnicos municipales para realizar un informe de la situación y de los posibles daños ecológicos.
El concejal de Compromís explicó que todo "apunta a que los 200 litros que cayeron hace diez días en Tavernes, arrastraron abonos químicos a las diferentes acequias". Algunas de ellas conectan con la Sèquia Mare, por lo que estos productos habrían disminuido el nivel de oxígeno en el agua.
Investigación y limpieza
El edil del gobierno de Tavernes afirmó que es "complicado" determinar si los productos provienen de una parcela o de varias, pero que aún así se investigará hasta donde se pueda con el fin de averiguar el origen y evitar que casos similares vuelvan a ocurrir.
Por otro lado, aseguró que los operarios agrarios están en marcha ya para retirar estos ejemplares muertos. Dijo que en cuestión de días se habrá limpiado este tramo, donde también hay cañas, suciedad y plásticos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.