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Paso inferior de la carretera de la playa de Bellreguard que sufre inundaciones cuando hay fuertes tormentas. LP
Arrancan las obras para acabar con las inundaciones en la carretera de Bellreguard con 2,6 millones

Arrancan las obras para acabar con las inundaciones en la carretera de Bellreguard con 2,6 millones

La vía tiene una circulación de 10.000 vehículos diarios y se construirá una nueva pasarela para la vía ciclista que une Gandia y Oliva

Ó.D.

BELLREGUARD

Martes, 3 de mayo 2022, 10:59

La reforma de la carretera que une Bellreguard y la playa llega tras décadas de demandas de los vecinos y los conductores. Esta vía cuenta con un paso inferior que se inunda cada vez que hay fuertes lluvias y obliga a cortar esta vía.

La Diputació de València ha anunciado que arrancan las obras de mejora de la seguridad vial en la CV-673, que conecta con la CV-670. La inversión es de 2,6 millones de euros y el área provincial de Infraestructuras adjudicó a Pavasal la actuación, que consistirá en la ampliación de la plataforma y la mejora del drenaje en una zona por la que pasan 10.000 vehículos cada día.

El proyecto, contratado en agosto del pasado año, contempla la eliminación de un paso inferior inundable a la altura de la antigua línea de ferrocarril, así como una nueva pasarela para la vía ciclista Gandia-Oliva, en el marco de una ampliación general de la calzada a lo largo de algo más de un kilómetro para mejorar la seguridad de la carretera. El plazo de ejecución de la obra es de ocho meses y se espera que esté acabada a finales de año.

El diputado de Infraestructuras, Rafa García, ha explicado que la actuación “da respuesta a una reivindicación histórica de los usuarios de esta vía, afectada por los cortes de tráfico cada vez que se producen episodios de fuertes lluvias”. Las obras que se inician esta misma semana “evitarán el problema de inundación de la calzada, mejorando la seguridad en una carretera muy frecuentada como es el trayecto entre Bellreguard y la playa".

La actuación se extiende entre los puntos quilométricos 0,3 y 1,4 de la CV-673, y su longitud exacta es de 1.040 metros, con el objetivo principal de eliminar el actual problema de acumulación de escorrentías en la rasante que pasa por debajo de la antigua vía de ferrocarril reconvertida en la vía verde Gandia-Oliva. La solución será terraplenar el tramo en el que se encuentra el paso inferior para dotar a la rasante de pendiente longitudinal continua descendente en sentido Bellreguard-Playa.

La descripción técnica del proyecto incluye la construcción de una nueva pasarela para la vía ciclista Gandia-Oliva, ya que la actual debe demolerse por insuficiencia de gálibo vertical y horizontal en relación a la nueva rasante y sección. La nueva estructura tendrá 18 metros de luz y una anchura de tablero de cuatro metros.

Por otro lado, entre los puntos quilométricos 0,3 y 1,4 se ampliará la plataforma de la actual CV-673 hacia el lado sur, dejando intacta la línea de muretes de mampostería existentes junto al lado norte de la calzada. Los carriles tendrán tres metros de anchura, arcenes de un metro y bermas de 0,75 metros. En la misma plataforma se realizará, anexa al margen izquierdo, una vía ciclopeatonal de tres metros de anchura, separada de la calzada mediante barrera de contención. Esta vía conectará con la ruta ciclista Gandia-Oliva mediante un ramal ciclopeatonal de 122 metros de longitud.

Las obras se completan con el drenaje de la plataforma mediante cunetas a ambos márgenes de la calzada, reposiciones de agua potable, riego, accesos a parcelas, reposiciones de muros de mampostería y reposición de la línea aérea telefónica.

En relación con la integración ambiental y paisajística de las obras, cabe indicar que se procederá a revegetar mediante hidrosiembra el talud del terraplén originado por el nuevo paso superior de la vía ciclista Gandia-Oliva; en dicho talud se insertarán también especies arbóreas dispersas, tales como pino carrasco y ciprés común.

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