

Secciones
Servicios
Destacamos
LUISA BORI
GANDIA.
Jueves, 5 de julio 2018, 00:48
Barx ha apostado por ser referente como destino turístico y ha dado un impulso al municipio buscando una alianza con Gandia que la sitúe en el mapa para captar a los visitantes que llegan a la capital de la Safor.
El pequeño municipio se incorpora como subdestino en la certificación de calidad turística Sicted de Gandia. Aunque ya ha sucedido con Valencia y El Puig, es la primera vez que la Ciudad Ducal incorpora una localidad vecina a su sello de calidad.
Las tres casas rurales del pueblo, El descanso del monje, Casa rural Mondúver y La casona de Ferrando, así como los comercios la Carnicería Central, la farmacia de Barx e Ivars supermercado y los restaurantes La Visteta y La Puigmola serán los ocho establecimientos que Barx sumará en su primera experiencia Sicted. Además de la nueva oficina de turismo. Estos locales se añadirán a otros 25 de Gandia y a los 89 con los que ya contaba la Ciudad Ducal.
Esta cantidad de establecimientos Sicted posiciona a Gandia como la ciudad líder de la Comunitat Valenciana en el sello de calidad turística en destino.
Miguel Donet, alcalde de Barx, es el máximo responsable de esta unión turística. El primer edil apuntó que «desde el principio de la legislatura el Ayuntamiento de Barx ha apostado por el turismo y cada año hemos invertido más».
De hecho, puntualizó que se ha pasado de no tener nada a contar con una oficina de turismo, ofrecer visitas guiadas todos los fines de semana, señalizar nuevas rutas de senderismo, organizar mercados y hacer vídeos promocionales. Según señaló el alcalde del municipio, Barx ha empezado a invertir en turismo como nunca antes se había hecho.
El propio Donet es quien llevó a Gandia la propuesta de incorporar a Barx como subdestino, y señaló que de este modo la localidad tendrá la oportunidad de crecer en calidad turística.
Otra ventaja que aporta esta unión a Barx es que a partir de ahora el municipio participará de la mano de Gandia en todas las ferias de turismo a las que acuda la Ciudad Ducal.
El alcalde de Barx también apuntó que «Gandia y Barx no tenemos que ser competencia sino todo lo contrario, debemos ser complementarios los unos de los otros, por eso toda colaboración es poca». También señaló que «todos juntos podemos llegar más lejos y ofrecer mucho más que si vamos por separado».
Por su parte, Diana Morant, alcaldesa de Gandia, apuntó que «sumar a Barx habla de que aún aspiramos a más y a seguir creciendo». Morant hizo hincapié en que «el turismo habla de experiencias, los turistas buscan experiencias más allá de sol y playa y más allá del municipio».
Según la primer edil, «tiene todo el sentido del mundo que el visitante pueda tener la referencia de los establecimientos que se suman del destino de Barx». La alcaldesa apuntó que el turismo no conoce de límites entre unas ciudades y otras.
Un dato que respalda lo acertado de la unión turística entre estos dos municipios, es que, según Morant, los turistas no saben si uno de los recursos turísticos más importantes de la Ciudad Ducal, la Cova del Parpalló, se ubica en Gandia o en Barx, dado la cercanía de sus términos municipales.
La Agència Valenciana de Turisme recomienda a los municipios de reducido tamaño como Barx sumarse a destinos más grandes.
Esta unión permitirá a Gandia tener una oferta mas variada y concreta. Ahora la Ciudad Ducal podrá ofrecer servicios que antes no tenía, como por ejemplo casas rurales. Según apuntó la alcaldesa de la ciudad, la intención es poder ofrecer el turismo de playa que posee Gandia junto con el turismo rural y de montaña que ofrece Barx. De este modo, el visitante puede disfrutar de una experiencia mucho más completa.
El Sicted pondrá en marcha cinco grupos de mejora sobre la base de las propuestas de las empresas que forman parte del proyecto. El primero tendrá como objetivo que los distintos comercios se conozcan entre sí. De este modo, todos los negocios podrán referenciarse unos a otros.
Se programarán sesiones informativas y talleres para el sector turístico para trabajar como vender a los visitantes los valores mediterráneos. También se llevarán a cabo encuestas de destino donde los propios comerciantes preguntarán a los clientes qué es lo que más les interesa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.