Ó. DE LA DUEÑA
Miércoles, 25 de octubre 2023, 13:26
Beniflà ha iniciado el proceso para recuperar una de los inmuebles más relevantes de la Safor, el Molí Vell de Beniflà. Este conjunto arquitectónico tiene sus orígenes en el siglo XVI, de hecho fue una de las propiedades del poeta Ausiàs March, uno de los grandes de la literatura valenciana.
Publicidad
March era de la vecina población de Beniarjó. Beniflà ha apostado por recuperar este edificio con varios siglos de historia y dedicarlo a usos municipales, que se irán dirimiendo según avancen los trabajos. El Ayuntamiento adquirió este viejo molino, que el siglo pasado fue una vivienda particular, pero que ha conservado numerosos elementos del medievo, como arcos, vigas o a las acequias que le suministraban agua para poder realizar sus trabajos.
Ahora, el Ayuntamiento de Beniflà está siendo rehabilitado gracias a las gestiones del gobierno de Beniflà tras su adquisición y con la financiación de la Generalitat Valenciana, a través del Pla Conviure, todo enfocado a la mejora y recuperación de este singular edificio histórico.
Las obras de rehabilitación se dividen en dos fases y cuentan con un presupuesto inicial de medio millón de euros, subvencionados por la Generalitat Valenciana. La primera fase de las obras consisten en la consolidación y refuerzo de la estructura del inmueble, refuerzo de las vigas y creación de espacios, con un presupuesto de 265.000 euros y que ya están en marcha.
Se prevé que finalicen en febrero de 2024, según ha informado el alcalde de Beniflà, Borja Gironés, en la visita de obras que ha realizado junto a la arquitecta municipal, Lara Monzó, y representantes de la empresa Obresa.
Publicidad
Gironés se ha mostrado confiado en que la segunda fase que consiste en la rehabilitación de la maquinaria y adecuación de dependencias del Molí Vell, con un presupuesto de 235.000 euros, se liciten en los primeros meses de 2024 y poder abrir el edificio para finales de año o principios del 2025.
El primer edil ha remarcado que las obras «avanzan a buen ritmo y por tanto, se están cumpliendo los plazos marcados por el gobierno local para poder disponer de este emblemático edificio que contará con una sala de actos y un espacio para potenciar el uso cultural y social de Beniflà. Recuperamos Patrimonio del municipio para invertirlo en cultura para los vecinos», ha concluido Gironés.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.