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Balance de los Xecs Consum de Gandia. ÀLEX OLTRA
Los cheques consumo de Gandia inyectan 2,8 millones en el pequeño comercio

Los cheques consumo de Gandia inyectan 2,8 millones en el pequeño comercio

La campaña logra recuperar los hábitos de compra anteriores a la pandemia en las tiendas de la ciudad

redacción

Gandia

Martes, 15 de junio 2021, 16:33

La campaña 'Xecs Consum de Gandia' ha logrado movilizar 2'8 millones de euros entre el pequeño comercio de la capital de la Safor. El concejal de Políticas Económicas y Comercio, Ferran Martínez, acompañado del edil de Economía y Hacienda, Salvador Gregori, el vicepresidente de FAES, Ramon Soler y el presidente de la Cooperativa de comerciantes del Centro Histórico de Gandia (en representación de todas las asociaciones comerciales), Pedro Izquierdo, han hecho un primer balance de la iniciativa.

Así, el millón de euros movilizado del 28 de abril al 6 de junio (500.000 euros del Ayuntamiento y 500.000 la ciudadanía), se ha transformado finalmente en compras por valor de 2'8 millones de euros, que se han gastado en 362 de los 438 comercios inscritos, el 82% aproximadamente.

"El resultado es enormemente positivo, porque hemos cumplido los objetivos; por un lado, como palanca para incentivar el consumo, pero sobre todo, que la gente recupere los hábitos de consumo en el comercio tradicional", resaltó Martínez.

Por sectores, los 10 que más ventas han concentrado han sido: la moda, confección y complementos (25'29%); el calzado (15'2%); artículos deportivos (9'56%); óptica, audiología y ortopedia (8'05%); perfumería y cosmética (6'41%); peluquería y estética (5'51%); electrodomésticos e informática (5'30%); bolsos y complementos (4'75%); decoración e interiorismo (3'37%) y papelería y librería (2'59%).

En este sentido, el concejal ha destacado dos sectores: "el de las actividades relacionadas directamente con la salud y el bienestar y el consumo de cultura, en forma de libros".

Perfil del consumidor

Gregori ha esbozado algunos detalles del perfil del consumidor de Cheques Consumo Gandia. Así, el 60'2% han sido mujeres y el 39'8% hombres. Por edad, el mayor porcentaje de compras se ha centrado en personas de entre 18 y 30 años (13'3%), 31-45 (30'2), y 46-65 (40%). Frente al 13'3% entre 18 y 30 años o el 16'5% mayor de 65 años.

La Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor, con la colaboración de Caixa Ontinyent, ha sido la encargada de la gestión de la iniciativa. Su vicepresidente ha destacado dos aspectos fundamentales de la campaña: "En primer lugar, ha demostrado en los comercios la necesidad de digitalizar y para muchos ha representado un máster en poco tiempo. Por lo tanto, debemos continuar ayudando para que cada vez sean más los que dan el paso. Y, en segundo lugar, el oxígeno y ganas de continuar que Cheques Consumo ha repredad para algunos comercios, que estaban a punto de bajar las persianas ".

Soler ha asegurado que la media de pago de los cheques a los establecimientos está siendo de 7'5 a 9 días desde que presentan las facturas o tickets (la previsión inicial era de 15 días) y, con toda probabilidad, la semana próxima finalizarán los pagos.

Ha habido un sobrante aproximado de 3.990 € en cheques no consumidos, que se ha decidido a fines sociales a través de Cáritas y Cruz Roja Gandia.

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