![El control financiero del Ayuntamiento de Gandia señala riesgo alto en varios aspectos de la gestión](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/12/02/gandia%20ayto.jpg)
![El control financiero del Ayuntamiento de Gandia señala riesgo alto en varios aspectos de la gestión](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/12/02/gandia%20ayto.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
A. T.
Alzira
Lunes, 2 de diciembre 2024, 13:41
El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de Gandia, Víctor Soler, y el responsable económico del grupo, Guillermo Barber, han denunciado que algunas de las materias sobre las que se realiza control financiero por parte de la intervención municipal, mantienen un riesgo alto o muy alto «susceptibles de generar incumplimientos de la normativa aplicable, falta de fiabilidad de la información financiera, inadecuada protección de los activos o falta de eficiencia y eficacia en la gestión desde la pasada legilatura».
En la identificación de riesgos el cementerio municipal es el que destaca por riesgo muy alto, el informe también hace mención al riesgo alto en los contratos menores, estacionamiento público o en deportes.
«En dicho informe, de obligado cumplimiento anualmente, la intervención municipal advierte que una vez identificados los riesgos, es necesario asignar prioridades para seleccionar las actuaciones a realizar. Desde la legislatura pasada ya se advertían los mismos riesgos en materias como contratos menores, deportes o gestión de los parkings municipales, calificándolos la intervención municipal como de riesgo alto. Y en el caso de la gestión del cementerio municipal, continua con riesgo muy alto, a pesar de haber estado judicializada esta materia», ha remarcado Guillermo Barber.
Para finalizar, Soler ha recalcado que «estamos viendo con estos informes, que aspectos clave de la gestión municipal están en riesgo alto de incumplimiento de la normativa. Este es un gobierno que está volcado en la foto, el vídeo,los canapés y el marketing político, pero no en la gestión municipal».
Por su parte, el concejal delegado de Hacienda, Salvador Gregori, ha calificado las críticas como «reiteradas, falazes y absolutamente descontextualizadas». Gregori ha recordado que ni Barber ni Soler «pueden hablar de gestión después de haber tenido 'dos contadores a 0' y «generado un agujero de deuda de 140 millones en sólo cuatro años aunque subieron todos los impuestos».
Noticia relacionada
«La gestión de este Ayuntamiento es como la del resto. Hay veces que la administración debe realizar contrataciones directas. Un ejemplo son las que ahora mismo está haciendo el gobierno de la Generalitat o el Ayuntamiento de Valencia, y no vemos a Soler y Barber protestar al respecto», ha aseverado el responsable de Hacienda quien ha añadido que «en la misma intervención del PP, Barber deja claro que no habla de irregularidades».
El concejal ha informado que tanto los datos de la Intervención Municipal como las publicadas en el Ministerio indican que la deuda sigue bajando. «Ahora mismo, en el tercer trimestre, la deuda es de poco más de 266 millones de euros. Desde que gobierna el actual alcalde y, una vez se acabe en el año, la deuda se habrá reducido cerca de otros 16 millones. Lo que afirma el PP es falso».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.