Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo
Esther Sapena, edil de Educación de Gandia. LP

Cruce de reproches entre Conselleria y Ayuntamiento de Gandia por los niños sin plaza en los colegios

Educación urge al consistorio a «agilizar» la escolarización y la edil replica que no existen vacantes disponibles y le recrimina su «incompetencia»

R. G./EP

Gandia

Jueves, 3 de octubre 2024, 18:09

La Conselleria de Educación y Ayuntamiento de Gandia protagonizan un cruce de reproches por los niños sin plaza en los colegios de la ciudad. Cada administración le pasa el balón a la otra y exige soluciones.

Publicidad

En septiembre el curso escolar no ha empezado para todos los menores en Gandia. A mediados de mes la concejal de Educación, Esther Sapena, anunció que había 86 niños pendientes de tener plaza en alguno de los centros de la ciudad. Con el apoyo del consejo escolar, pidió al gobierno autonómico que abriera las aulas necesarias para atender la demanda, que contaban con espacios para habilitar módulos provisionales, pero que eso debía ser «en paralelo a la construcción de un nuevo colegio».

Ahora, un par de semanas después, la conselleria ha solicitado al ayuntamiento que «agilice» la escolarización de los niños que no tienen plaza en ningún centro educativo. La directora territorial de Valencia, Inmaculada Murgui, ha indicado que este departamento «ya habilitó las unidades necesarias para dar respuesta a la escolarización de todo el alumnado de ese municipio, de forma que todos los niveles tienen vacantes».

Cuatro aulas

Según ha señalado Educación en un comunicado, este departamento aprobó la apertura de cuatro aulas en centros públicos de la ciudad, en concreto una en el CEIP Cervantes, dos en el CEIP Sant Francesc, otra en el CEIP Joan Martorell.

De este modo, en 1º de Primaria hay 15 vacantes para cinco niños pendientes de escolarizar; en 2º de Primaria, 10 para otros cinco alumnos; en 3º de Primaria, 24 vacantes para ningún niño; en 4º de Primaria, diez para siete niños; en 5º, 35 para ningún alumnos y en 6º, 22 para ningún niño.

Publicidad

«La oferta de matrícula es suficiente para atender a la demanda en las enseñanzas de Educación Primaria en este municipio y, por tanto, el ayuntamiento ya debería haber movido ficha y asignado plaza a todos los alumnos afectados», ha indicado la directora territorial de Valencia. Desde Educación se ha incidido en que todos los niños «tienen plaza para ser escolarizados» y han recalcado que desde Inspección «se está en contacto con la dirección general de Centros Docentes para que informen si hay necesidad de realizar nuevos ajustes».

La respuesta desde el gobierno local ha sido contundente. Esther Sapena ha remarcado en primer lugar que toda la competencia y responsabilidad en la escolarización corresponde a la conselleria y no al consistorio ni a su concejalía.

Publicidad

Asimismo , la edil ha hecho hincapié en que «es mentira» que en estos momentos haya vacantes para todos los pequeños que la han solicitado, «según los datos facilitados por el inspector y los centros educativos». Al respecto, ha puntualizado que a fecha de hoy quedan pendientes de matricular cinco de 1º de Primaria, cuatro de 2º y siete de 4º por no haber plazas disponibles en ningún colegio de la ciudad.

En ese sentido, Sapena ha comentado que el resto de alumnado ya ha sido contactado por los centros para «ofrecerles vacante en las aulas que después de 20 días de clase la conselleria, por fin, ha habilitado». En su opinión, esta situación podía haber sido prevista por el gobierno autonómico y «es irresponsable y falso decir que es la administración local la culpable, cuando todo el departamento de Educación lleva un mes completamente volcado en atender las familias, todo por una conselleria incompetente que una vez más echa balones fuera en lugar de asumir responsabilidades».

Publicidad

Por todo ello, la regidora ha solicitado una mayor comunicación que facilite la rapidez en los procesos de escolarización y que «anteponga el bienestar de los niños y niñas y no los intereses partidistas, que cuando hablamos de infancia no tienen cabida».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad