

Secciones
Servicios
Destacamos
Delegaciones
Gandia
Jueves, 23 de septiembre 2021, 00:26
La DANA que lleva días descargando agua en la Comunitat generó daños en la jornada de ayer en el sur de la provincia de ... Valencia y el norte de Alicante. En las comarcas de la Safor y la Marina hubo efectos derivados del temporal. Desprendimientos de rocas y tierra en parajes y vías de montaña, cortes de caminos y afecciones en la costa, con las olas del mar rompiendo contra las viviendas en Les Deveses, en Dénia, y La Goleta, en Tavernes, y en Piles.
En la Safor hubo desprendimientos en Villalonga, donde la fuerza de la lluvia generó desprendimientos en la Via Verda, en el paraje del Racó del Duc. Cayeron rocas de gran tamaño y montones de tierra. Fue necesario cortar los accesos y enviar patrullas de la Policía Local.
Villalonga fue uno de los puntos donde más llovió el martes, con 56 litros en el Pla de la Llacuna, lo que hizo descubrir ayer los desprendimientos. Además, una roca de grandes dimensiones cayó en el camino que une la localidad con el paraje de La Reprimala.
El consistorio prepara la documentación para dar parte a la Conselleria. Las lluvias también fueron intensas en Gandia y Oliva. De hecho, en esta última hubo varias trombas y a media tarde de ayer se habían registrado ya más de cien litros por metro cuadrado.
En la capital de la Safor se registraron 53 en el Camí de la Mar. En Tavernes se recogieron unos 15 litros y el mar volvió a chocar con las viviendas La Goleta, donde este verano ha seguido desapareciendo arena de las playas. En Piles se contabilizaron 48 litros.
Tramo de playa en Piles sin arena y con el mar rompiendo contra el paseo.
Desprendimientos de rocas en la Via Verda de Villalonga.
En la Marina Alta el día resultó bastante tranquilo en cuanto a precipitaciones. Aun así, en la costa norte de Dénia se superaron los 77 litros por metro cuadrado y más de 37 cayeron en la localidad de El Verger, según Avamet. En el litoral de la Marina eran patentes los efectos del temporal, que había arreciado entre la noche del martes y la madrugada de ayer.
En la zona de la playa de Santa Ana había alguna calle anegada y en algunas casas hubo problemas de filtraciones y hubo que hacer achiques. En Blay Beach y Les Deveses, el mar se tragó la playa, como es habitual. A lo largo de la mañana, Dénia reabrió los ocho puntos de la red viaria que estaban cerrados al tráfico.
El temporal ha tenido también consecuencias en el campo valenciano. El pedrisco que cayó en algunos puntos de la Ribera Alta y Requena, ha causado unos ocho millones de euros en pérdidas según las estimaciones de AVA-Asaja. En la zona de la Ribera, la piedra ha destrozado más de 20.000 toneladas de caquis y cítricos.
Calle inundada en Santa Ana de Dénia.
Carlet es el término municipal más afectado, con 17.000 toneladas afectadas, seguido de Catadau y en menor medida otras localidades colindantes como Alfarp, Algemesí o Albalat de la Ribera. Otra área golpeada por el granizo es Requena, especialmente la pedanía de San Antonio, donde hay viñedos con grados de afección de hasta el 50%.
En l'Alcoià y el Comtat, el temporal dio una tregua con registros máximos de 2,3 litros por metro cuadrado en Benialfaquí, sin incidentes. Pese a la ausencia de precipitaciones en muchos municipios, las nubes seguían cubriendo el cielo, además de una bajada generalizada de temperaturas con máximas que no superaban los 19 grados en la zona de l'Alcoià. Este mes de septiembre ha refrescado bastante, con temperaturas 2ºC por encima de lo normal.
Información elaborada por Ó. de la Dueña, Rosa González, Alicia Talavera y Javier Segura.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.