![«He deseado ser fallero mayor toda mi vida, pero siempre lo he ocultado»](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202204/07/media/cortadas/javi-tur-RGav7Yy6RsfpbQuO87SmgvN-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![«He deseado ser fallero mayor toda mi vida, pero siempre lo he ocultado»](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202204/07/media/cortadas/javi-tur-RGav7Yy6RsfpbQuO87SmgvN-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Javi Tur Peiró es el primer fallero mayor que tienen las Fallas en la Safor. El joven de 25 años ha accedido al cargo para ser el máximo representante de la comisión Casa d'Alonso, una de las siete fallas con las que cuenta la ciudad de Oliva. Tur no ha escondido su emoción: «Todo ha sido muy rápido y para mí es toda una sorpresa ser fallero mayor de mi falla». Este cargo tradicionalmente está ocupado por mujeres, falleras mayores, pero en Casa d'Alonso han querido ser pioneros en la Safor y nombrar al primer hombre para este puesto en toda la comarca.
El nuevo fallero mayor ha contado que ha llegado al cargo de forma un poco "repentina". “El día 19 de marzo, tras la comida donde nos reunimos todos los integrantes de la comisión, hacemos la renovación de cargos”. Este año salía el presidente anterior, Juanjo Moratal, que ha estado al frente del colectivo durante el último ejercicio y arrancó el proceso para cambiar los cargos.
“Me propusieron a mí para presidente de la falla varias personas y finalmente acepté, ya que me parecía un reto y me gusta trabajar por mi falla. Lo habitual, en ese momento, es que el nuevo presidente, yo en este caso, proponga el resto de cargos, como fallera mayor y fallera mayor infantil o presidente infantil”, ha indicado.
“Para 2023 la cosa estaba un poco complicada por la situación de pandemia de la que venimos y por la incertidumbre actual. Por todo ello, a las chicas a las que proponía ser fallera mayor para el próximo año declinaban la idea por trabajo o por otros motivos. Esto hizo que un grupo de personas nos retiráramos a estudiar la situación y ver cómo podíamos solventarlo”, ha explicado el joven.
En ese momento, algunos miembros de la comisión sugirieron a Tur que asumiera el cargo de fallero mayor. “Tu buscas a alguien que presida la falla y ejerces de fallero mayor, me dijeron varias personas”. “Pensé que era una buena idea y le propuse el cargo de presidenta a Esther Pastor. 'No puedo decirte que no', me contestó”. Pastor ya fue presidenta de Casa d'Alonso en 2019 y “sabe muy bien como afrontar este tipo de retos”, ha precisado el joven.
Ese fue el momento más complicado para Tur: “Salimos y comunicamos la decisión a todos los falleros y la encajaron de una forma estupenda. Es cierto que tenía cierto miedo a que alguien protestara o que algún grupo de gente se opusiera, pero ocurrió todo lo contrario, hubo un clamor generalizado de apoyo a la decisión que habíamos tomado”.
“En esos momentos sentí todo el cariño de mi falla. Me di cuenta de que la gente de esta comisión que quiere y me apoya. Fue un momento inolvidable”, ha recordado el fallero mayor. El chico ha reconocido que siempre ha querido llegar a este cargo, aunque lo veía siempre como algo inalcanzable: “Sólo le había contado una vez a mi hermana que me gustaría ser fallero mayor, pero nunca lo había comunicado a gente de la falla, es algo que llevaba conmigo. He deseado ser fallero mayor toda mi vida, pero siempre lo he ocultado”, ha reconocido.
Lo que es “innegable”, ha reconocido Tur es que su gente más cercana “sabía o intuía” de su interés aunque no lo hubiera manifestado: “Mi gente más próxima, mis amigas y amigos, con los que tantas cosas he vivido se podían imaginar que pera mi esto sería algo muy especial y que querría representar a mi falla”. “Lo cierto es que no me lo acabo de creer, pero ya toca poner los pies en la tierra y empezar a prepararlo todo para las fiestas de 2023”, ha añadido.
El joven lleva toda su vida en esta falla. Nació en el año 1996 y en el 97 ya fue mascota de la comisión. En 2008 ejerció de presidente infantil y en 2018 fue acompañante de la reina del foc.
Tur tiene ahora por delante muchas cosas que organizar: “Voy a empezar a mirarme telas para hacer nuevos trajes para los actos del ejercicio”. Su 'demanà' será en verano, como es tradicional. Más tarde en otoño se celebrará la proclamación de cargos de su falla, un acto “que suele ser en un restaurante donde se hacen públicos todos los nombres de forma oficial”. Más tarde vendrá la presentación de él como fallero mayor y la de los cargos infantiles: “Suele ser en el teatro Olímpia, esperemos que no haya problemas este año. Es un acto al que acuden todas las fallas de la ciudad, amigos, familiares y toda la gente que lo desea”.
El presidente de la Junta Local Fallera de Oliva, Santi García, ha explicado que el colectivo está “más que satisfecho” con el nombramiento de Tur. “Tiene todo nuestro apoyo, los tiempos cambian y en las fallas de Oliva nos adaptamos. Hemos hecho historia y estamos todos muy contentos de que Tur, que lleva toda una vida de dedicación a Casa d'Alonso asuma este cargo”, ha precisado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.