Un avión trabaja para acabar con el fuego en Benifairó. LP

Dos incendios calcinan parajes en Barx y Benifairó

Arden dos parcelas de olivos en La Drova y casi dos hectáreas de zona forestal en la Valldigna

Ó. DE LA DUEÑA

BARX/BENIFAIRÓ

Viernes, 12 de abril 2024, 13:32

Dos incendios originados en la mañana de este viernes 12 de marzo han hecho saltar todas las alarmas en la Safor. Uno de ellos ha tenido lugar en la localidad de Barx, en un terreno de cultivo del paraje de La Drova, y el segundo en la cercana población de Benifairó de la Valldigna.

Publicidad

En Barx, el fuego se ha originado sobre las 11 horas. Las llamas ha afectado a dos terrenos de cultivo, donde un agricultor estaba quemando rastrojos. Al parecer, el fuego ha saltado a uno de los árboles de los terrenos y se ha extendido con rapidez, aunque no ha afectado a terrenos forestales, pese a su cercanía, como ha indicado la alcaldesa de Barx, Esther Vidal.

La primera edil ha explicado que ha sido un accidente, ya que el propietario del terreno tenía el permiso para quemar: «Lo solicitó ayer mismo y estaba todo correcto, pero está todo muy seco y eso ha hecho que el fuego se haya cogido».

Este fuego ha acabado con dos parcelas de terreno con olivos. En la extinción del fuego han participado dos medios aéreos, dos dotaciones de bomberos, dos autobombas y tres brigadas forestales de la Generalitat. Vidal ha explicado que el fuego ha quedado controlado «muy rápidamente», dado que los terrenos cercanos están limpios y esto ha impedido que las llamas hayan alcanzado las zonas forestales, donde abundan las especies de montaña.

En Benifairó de la Valldigna, el fuego ha arrancado sobre las 12, cuando los efectivos forestales luchaban contra las llamas en Barx. En la localidad vecina el fuego se ha producido cerca del Barranc de Malet, en una pequeña montaña.

Publicidad

Al parecer, el incendio ha acabado con algo menos de dos hectáreas de terreno, con varias decenas de árboles afectados. Las llamas han sido controladas en «sólo 45 minutos», como ha indicado el alcalde de Simat, Sebastià Mahiques, cuyo término linda con la parcela afectada de Benifairó y ha acudido a la zona para ver la afectos de las llamas.

En el fuego de Benifairó han trabajado dos medios aéreos, dos autobombas y dos unidades forestales. En la zona hay algunas viviendas que no han resultado afectadas ni ha habido que evacuar a ningún vecinos.

Publicidad

En ambos incendios, los efectivos han seguido trabajando una vez controladas las llamas para acabar con cualquier rescoldo y evitar que se pueda reavivar el fuego.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad