
Secciones
Servicios
Destacamos
Ó. DE LA DUEÑA
XERACO.
Jueves, 16 de enero 2020, 00:51
Los recibos de Impuesto de Bienes Inmuebles aumentan en Xeraco en 2020. Las casas de la localidad pagarán hasta 35 euros más, mientras que los pisos tendrán un incremento medio de unos 20 euros, como informó ayer la edil de Hacienda, Ubalda Balaguer. Estas son las consecuencias de la subida de la tasa que aprobó el gobierno local (PP) en el último pleno, con la abstención del PSPV y la oposición de Compromís.
«La media del aumento de los recibos es de 16,9 euros», indicó la edil del PP. La tasa sube un 6% lo que afectará a los pisos una media de 20 euros y las casas de planta baja y una altura entre los 30 y los 35 euros, relató. El ejecutivo ha modificado este impuesto con el fin de suplir el descenso de los ingresos previsto para 2019, que roza los 160.000 euros, indicó la concejala del PP.
Balaguer explicó que la liberalización de la autopista deja un agujero en Xeraco de 120.000 euros anuales: «Este dinero se incluía en el presupuesto y se destinaba a los gastos habituales de Xeraco». La edil matizó que la gratuidad de la AP-7 ha supuesto una importante «pérdida de ingresos».
«Los 120.000 euros que la empresa que gestionaba la vía abonaba a Xeraco, en concepto de impuestos, eran muy útiles, por ejemplo era casi la misma cantidad que el gobierno paga por el servicio de socorrismo de los meses de verano», indicó.
Pero, además, la localidad de Xeraco deja de ingresar 37.000 euros anuales de la Participación en los Tributos del Estado, es decir de las cantidades que se destinan a los municipios provenientes de los ingresos nacionales de todas las tasas.
Balaguer remarcó que esta pérdida sumada a la de la autopista, ha obligado al gobierno local a buscar alternativas en estos últimos meses. «Hemos estado pensando durante meses cómo evitar subir el IBI, pero no ha habido fórmula. Las becas que damos tenemos que mantenerlas, son 16.000 euros, y las contratas de limpieza y otros servicios no se pueden recortar», aseveró la edil.
Por todo ello, se aprobó un aumento del tramo local del IBI, es decir de la franja que establecen los ayuntamientos para que el impuesto sea más o menos elevado. En Xeraco salió adelante la propuesta del PP de aumentarlo del 0.46 al 0,49%, lo que se traduce en un 6% en los recibos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.