Ó. DE LA DUEÑA
GANDIA
Miércoles, 22 de noviembre 2023, 13:04
El Ayuntamiento de Oliva está trabajando en el proyecto de rehabilitación de un total de 14 edificios y en la mejora de una de las calles más transitadas del centro de la población. El consistorio dispone de una cuantía de tres millones de euros, procedente de una ayuda de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, que destinará a la modernización de distintos inmuebles.
Publicidad
En estos momento el plan «está dando sus primeros pasos», como ha apuntado el concejal de Urbanismo, Joan Mata, quien ha relatado que esta iniciativa afecta a distintas comunidades de vecinos de la zona Institut, en el norte de la población. La actuación contempla la intervención en una de las principales vía de Oliva, la calle Condesa Mayans, que conecta con el centro de Oliva y con la zona del Mercat.
Mata ha indicado que es una actuación «relevante» y que servirá para mejorar la calidad de vida de muchos de los vecinos de la ciudad. «Se trata de edificios ubicados en el entorno de Avenida de Valencia, una calle que arranca al principio de la ciudad por el norte y se adentra en el casco urbano».
El concejal de Projecte Oliva ha explicado que el Ayuntamiento ha recibido esta ayuda para destinarla a «14 edificios y la reurbanización de Condesa Mayans», pero que el plan está todavía por definir. Esto quiere decir, que para solicitar la ayuda a la Unión Europea se propuso un plan de trabajo, es decir se escogió una calle y un número determinado de edificios».
«Ahora nos estamos poniendo en contacto con las comunidades de propietarios para explicarles como se va a realizar el proceso y que deben adherirse al plan si quieren que sus inmuebles se vean beneficiados por las ayudas», ha precisado Mata. Los inmuebles están repartidos en las calles Carretera de Gandia, San Carlos, Obispo Juan Osta, Avenida Vicente Parra, Paseo Alcalde Francisco Llorca, Lluís Vives y Ausiàs March.
Publicidad
Los edificios seleccionados en estas vías se escogieron, al parecer, por su antigüedad y deficiencias. Con las ayudas se podrán modernizar en varios aspectos. Por lado en cuestiones arquitectónicas, dado que la subvención permite remodelar accesos, instalar ascensores y colocar rampas que permitan la accesibilidad a los residentes.
Por otra parte, el grueso de la ayuda para edificios se destinará a la renovación de sistemas de eficiencia energética. Se subvencionará la renovación de calderas, para colocar aparatos que generen menos coste, así como la instalación de placas solares para generar energía y reducir la dependencia de las empresas.
Publicidad
Las ayudas prevén también la renovación de los sistemas de aislamiento, tanto de puertas como de ventanas o de otros elementos de las viviendas o de las zonas comunes de los edificios. Las comunidades de vecinos tendrán que adherirse al plan, ya que tendrán que hacer una pequeña aportación económica, lo que supone que deben aprobar en junta su inclusión en el programa.
Mata confía en que sean todas las que se sumen a la iniciativa, ya que se trata de una oportunidad para recibir una importante ayuda económica por edificio para reformar y modernizar el inmueble. «Hay que tener en cuenta que Oliva tiene casi tres millones para estas obras y para la reurbanización de Condesa Mayans, por lo que cada inmueble podrá acceder a una suma considerable, aunque tenga que hacer una aportación mínima».
Publicidad
Cuando se sepa si finalmente se suman las 14 comunidades de propietarios se informará a Europa y se impulsará la redacción del proyecto de obras. En caso de que todos los edificios no entren en en plan la ayuda que ha recibido Oliva de 2,9 millones podría bajar. En Condesa Mayans se hará una obra integral con el cambio de conductos y el tratamiento superficial, con nuevo pavimento, más espacio para los peatones y reservando espacio para aparcamiento, ya que es una zona con mucha presión.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.