Borrar
Estado en que ha quedado la ermita tras el incendio. LP
Exigen la dimisión de la edil de Patrimonio de Gandia tras arder una ermita medieval abandonada

Exigen la dimisión de la edil de Patrimonio de Gandia tras arder una ermita medieval abandonada

La edil Mar Beltrán se ofrece al Ayuntamiento para gestionar el área ante su experiencia como conservadora y comisaria de exposiciones, mientras que la concejala de Compromís afirma que el incendio ha sido un hecho accidental

Ó.D.

Jueves, 23 de noviembre 2023, 13:42

Piden la dimisión de la edil de Compromís de Gandia Alícia Izquierdo, todo después de que el pasado lunes ardiera una ermita de la ciudad, de origen medievaL. Se trata de la ermita de Sant Vicent en la vieja carretera de Almoines. El templo es propiedad de la ciudad, pero desde que se asumió la titularidad no se ha hecho nada por mejorar su estado.

La ermita se adquirió ya con la techumbre dañada y se sabe desde hace años que la cubierta estaba a punto de caer. Además, de forma periódica han ocupado su pequeño jardín personas sin techo, ante la inacción del gobierno municipal, que parece que ha mirado para otro lado.

La actuación en esta ermita y en otras dos, Asunción y Martorell, fue uno de los caballos de batalla de la izquierda hasta 2015, que prometía que si accedía al gobierno de Gandia las recuperaría cuanto antes, pero no ha sido así. Es más, Sant Vicent ha llegado a arder ante la falta de atención o de un proyecto y al estar llena de materiales inflamables.

Hace unos meses, desde el gobierno anunciaron un plan para otra ermita, la de la Asunción, donde se iba a habilitar una especie de oficina de turismo. Por el momento se desconoce en qué estado está la promesa.

Ante todo esto, la edil del Partido Popular Mar Beltrán, ha pedido este jueves 23 de noviembre, «la dimisión de la concejal de responsable de patrimonio, la nacionalista Alicia Izquierdo», y se ha puesto a disposición del gobierno local para gestionar el área de Patrimonio.

Beltrán es una reputada conservadora de arte, ha sido comisaria de exposiciones en Gandia y es parte del equipo de trabajo de la Fundación Bancaja de Valencia, que acumula diez años de éxitos organizando exposiciones de relevancia internacional.

«Desde el PP lamentamos que se esté perdiendo el patrimonio local, edificios como la ya prácticamente desaparecida ermita de Sant Vicent, que el pasado lunes fue pasto de las llamas debido al estado de abandono en que se encontraba a causa de la nefasta gestión del gobierno local, la Capilla de la Asunción, que sigue languideciendo mientras el gobierno mira para otro lado, o la situación del Castell de Bairén, que tras invertir más de un millón de euros en su restauración, ha quedado en el olvido hasta el punto de que se puede acceder al mismo a través de un obertura por la parte trasera y presenta un estado de absoluta dejadez, son algunos de los motivos por los cuales pedimos la gestión de esta importantísima área. Seguiremos haciendo un seguimiento exhaustivo de los bienes histórico-artístico locales y del estado en que se encuentran», ha precisado Beltrán.

La edil del PP Mar Beltrán.
La ermita de Sant Vicent llena de maderas.

La edil y experta en arte ha agregado: «Nos comprometemos, si se nos concede la gestión del área de patrimonio, a mediar y servir de nexo entre Diputación y Generalitat Valenciana para la obtención de subvenciones y ayudas de todo tipo para la ciudad de Gandia. Trabajaremos para conseguirlo ya que el actual gobierno no lo hace».

A todo esto desde Compromís, la propia Izquierdo ha contestado a Beltrán aduciendo su preparación y que estos hechos han sido accidentales. «Y es que culpabilizar a un responsable político de un acto vandálico en un edificio patrimonial es como culpar a un profesor del suspenso de tu hijo... Es ridículo, fuera de lugar y de no estar a la altura política que se le presupone a un representante público. Hay que saber separar la crítica política de cuestiones personales».

En cuanto a las críticas a la capacidad de gestión, Izquierdo no ha dudado de la profesionalidad del edil popular, pero "este gobierno ya tiene un excelente equipo técnico", de solvencia más que demostrada, al que el PP está «faltando al respecto. Y a mí, como Técnica Superior en Gestión cultural y Patrimonio».

Pero lo más grave, según la edil, es que el PP tiene cuatro representantes en la comisión de patrimonio y ninguno de ellos es Mar Beltrán: «Por qué una experta en la materia no forma parte o se ¿interesa porque le cuentan las cosas sus compañeros? Yo les he pedido que le transmitieran lo que hemos hablado en la comisión celebrada esta misma mañana. Hemos dado explicaciones del ataque a la Ermita de San Vicente; del momento en que se encuentra la licitación de las obras de restauración de la Capilla de la Asunción o de las excavaciones cercanas al Castillo de Bairén... Y sus compañeros han agradecido la transparencia con la que se había tratado el tema».

La edil Alícia Izquierdo. LP

Izquierdo ha recordado que el gobierno local es de los que más inversiones ha realizado en patrimonio estos ocho años, con la colaboración del Botánico y la Diputación, con más de 7 millones de euros gestionados en el parque arqueológico del castillo de Bairén; en el Morabit; en la Torre del Pares; en la remodelación total del Museo Arqueológico de Gandia; en el plan especial y de dirección de la Alquería de Martorell; en el proceso de licitación y ejecución de la Capilla de la Asunción; en las excavaciones del yacimiento romano; en la puesta en valor de los refugios de la guerra civil. «Por eso, cuestionar la gestión no se entiende desde otra perspectiva que la personal, porque las inversiones demuestran que la crítica es falsa». Por el contrario, la concejala ha recordado que en cuatro años de mayoría absoluta del PP en Gandia sólo se realizó una acción, ponerle la cubierta metálica a la Ermita de Martorell.

Tras esto, también ha vuelto a hablar Beltrán: «Lamento que se excuse aduciendo que se trata de un acto vandálico; triste excusa ya que el gobierno debería garantizar la seguridad y el mantenimiento de este edificio, no permitiendo ni la ocupación ni el hecho de que el interior de la ermita estuviera lleno de palets abandonados y otros materiales de fácil combustión»

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Exigen la dimisión de la edil de Patrimonio de Gandia tras arder una ermita medieval abandonada