Juan Martí. LP

«En las Fallas de Gandia hace falta aire fresco, otros municipios nos han pasado por delante»

Juan Martí opta a presidir la Federació de Falles y plantea recuperar la Entrada de Bandes, regalar el traje a las Falleras Mayores y organizar una semana cultural entorno a la Mostra del Llibret

Ó. DE LA DUEÑA

GANDIA

Jueves, 21 de marzo 2024, 13:49

Juan Martí Fuster aspira a ser el nuevo presidente de la Federació de Falles de Gandia (FDF). Este fallero de la plaza Prado de 36 años ha presentado su candidatura para asumir el cargo y relevar así a Telmo Gadea, que acaba este año al frente de la institución tras dos legislaturas en el cargo. Martí basa su candidatura en varios aspectos, pero sobre todo hace hincapié en la necesidad de que la fiesta de Gandia vuelva a ser un referente.

Publicidad

«Antes siempre éramos la opción más importante después de Valencia. En estos años muchos municipios se han puesto las pilas y nos han pasado por delante. Gandia no ha dejado de ser un referente, es cierto, está ahí entre las más importantes, pero ya no destacamos tanto», ha indicado.

Por ello quiere trabajar y renovar las Fallas de Gandia desde la Federación. Ha explicado que este cargo siempre le ha hecho «ilusión» y cree que ha llegado el momento de postularse para el puesto. «Después de toda una vida en las Fallas y tener casi todos los cargos en Prado, entre ellos presidente nueve años, ha llegado el momento ahora que acaba una etapa», ha precisado. «También he tenido una relación muy estrecha con la Federació; mi padre fue vicepresidente durante 13 años y yo estuve en la ejecutiva un año».

Martí defiende que las Fallas de Gandia tienen que asumir nuevas formas de ver la fiesta: «Hay que acabar con los conflictos en la fiesta y hay que mejorar el tema del protocolo y las relaciones públicas». Sobre este último punto ha indicado que las Falleras Mayores de Gandia son la «mejor herramienta» para lograr una «representación total» y «potenciar» así a «nivel exterior» la imagen de Gandia.

Falleras Mayores y Demanà

Entre sus propuestas destaca impulsar políticas de apoyo para facilitar el acceso al cargo de Fallera Mayor de Gandia. «Una de las ideas es que el traje oficial de la Fallera Mayor y de la Infantil sea gratis, esté subvencionado, para que no sea tan costoso afrontar este cargo. De igual manera, la Federació podría asumir el coste de la Demanà, ya que este acto se ha convertido en un acontecimiento de ciudad y de las Fallas», ha añadido.

Publicidad

Para las Falleras Mayores plantea crear perfiles oficiales en redes sociales, con el fin de llegar a más público: «El objetivo es que desde fuera se vea lo que se hace en Gandia». Pero Martí apuesta también por recuperar actos que han dejado de hacerse en estos últimos años y en crear otros nuevos. Sus ideas pasan por restablecer la Entrada de Bandes el día de la Crida, un acontecimiento que dejó de hacerse hace unos 20 años y que permitirá que cada comisión tuviera su banda ese día, costeado por la Federació».

Actos culturales

Otra de sus apuestas es fomentar la cultura con una semana literaria. «La idea es impulsarla alrededor de la Mostra del Llibret, un acto único en la Comunitat. Pretendemos organizar talleres literarios, teatrales, de indumentaria e incluso plantar una falla. Todo para forjar a las nuevas generaciones en el mundo de las fallas. Todo acabaría con un desfile de indumentaria valenciana el viernes y el sábado se celebraría la Mostra del Llibret».

Publicidad

Las elecciones son este domingo 24 de marzo. En cada falla habrá una urna donde uno de los candidatos ganará y ese seré el voto final. El otro aspirante es Francisco Martínez, actual vicepresidente de la Federació.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad