Borrar
Asamblea extraordinaria de las Fallas de Gandia celebrada anoche en el Ayuntamiento. ÀLEX OLTRA
Las Fallas de la Safor rechazan celebrar la fiesta en julio

Las Fallas de la Safor rechazan celebrar la fiesta en julio

Las federaciones de Gandia y Tavernes quieren decidir con autonomía la nueva fecha, mientras que en Oliva la propuesta de Ribó resulta «imposible» por coincidir con los Moros y Cristianos

Rocío Escrihuela

Gandia

Jueves, 12 de marzo 2020, 15:49

La propuesta del alcalde de Valencia, Joan Ribó, de celebrar las Fallas del 15 al 19 de julio no ha gustado al colectivo fallero de la Safor, quien prefiere decidir con autonomía las fechas en las que se celebrará la fiesta, sobre todo para que no coincidan con otras actividades como es el caso de Oliva con los Moros y Cristianos o en Tavernes con los festivales de música.

En la capital de la Safor, el presidente de la Federació de Falles, Telmo Gadea, fue claro al afirmar que la fecha de las Fallas en Gandia «se decidirá por consenso de las comisiones y del Ayuntamiento». El máximo representante del colectivo fallero de la ciudad considera que cada municipio «debe tener autonomía», aunque destacó que «oficialmente se desconoce si la fecha elegida por Ribó es sólo para Valencia ciudad o para todas las localidades».

No obstante, Gadea reconoció que sería una buena opción si se pudieran organizar grandes ciudades para hacer coincidir la celebración aunque «es complicado porque cada municipio tiene sus actividades y su calendario». «A todos nos iba bien el 19 de marzo, pero descartada esta fecha, nuestra opción será celebrarlo lo antes posible nada más se levante la situación. La semana que organizativamente sea más rápido», agregó el presidente de la federación.

Desde Tavernes, el presidente de la junta local fallera, Ximo Pons considera «inviable» esta fecha porque en los meses de verano la mayoría de vecinos están residiendo en la playa y no tendría sentido celebrar las actividades en el pueblo. Además, el máximo representante de los falleros alega que la fecha coincide con dos festivales en la playa de Tavernes, el Octopus que está previsto del 17 al 20 de julio, y días después, el Iboga del 22 al 25, sin olvidar la celebración de la Fira de Sant Jaume en la playa.

Pons también es partidario de que cada localidad «se acople las Fallas en la mejor fecha posible» aunque considera que «de momento no se puede elegir un plazo concreto porque no sabemos si esta situación habrá terminado en dos meses o en cuatro». «Celebraremos las Fallas lo más pronto que se pueda cuando se levante la alerta sanitaria», añadió el presidente de la junta local.

Donde resulta «prácticamente imposible» celebrar las Fallas en esos días de julio es en Oliva, fecha que coincide plenamente con la festividad de Moros y Cristianos, como explicó la secretaria de la junta local, María José Barreres. La Federació de Falles se reunirá esta tarde con todos los presidentes para analizar la situación tras la suspensión de la fiesta y para informar a las comisiones de las prioridades que ayer se trataron en la cita con el Ayuntamiento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Las Fallas de la Safor rechazan celebrar la fiesta en julio