Borrar
Urgente La Lotería Nacional del sábado deja el primer premio en un popular municipio valenciano y otras cinco localidades
Falleros de la comisión Institut de Oliva muestran su ramo de flores.
Los falleros plantan cara al aislamiento y celebran la fiesta con ofrendas en sus casas

Los falleros plantan cara al aislamiento y celebran la fiesta con ofrendas en sus casas

Integrantes de las comisiones de Oliva y Tavernes se visten con la indumentaria tradicional e impulsan fiesta virtuales para estar en contacto

óscar de la dueña

Jueves, 19 de marzo 2020, 00:27

Los falleros de la Safor demuestran una vez más estar preparados para hacer frente a cualquier adversidad. Los integrantes de comisiones de Tavernes y Oliva han plantado cara al aislamiento que ha impuesto el estado de alarma, derivado del coronavirus, y han celebrado las Fallas desde casa con actos organizados a través de redes sociales y ofrendas en los balcones.

Entre las actividades no podía faltar la entrega de flores, que en la Vall resolvieron colocando los ramos en los balcones y en Oliva sacando ramos también en las terrazas. Buena parte de los integrantes de las comisiones fueron saliendo a sus terrazas desde la mañana de ayer para dejar a la vista las composiciones florales que tenían preparadas para estos días, como relató la Fallera Mayor de Tavernes, Cristina Martí. «Ha participado mucha gente, esto es una muestra más de la actitud de los falleros».

Las iniciativas tanto en la Vall como en Oliva fueron distintas, pero todas tuvieron como base el espíritu fallero. Concursos de arroz al horno, fiestas del pijama y la celebración del Dia de la plantà. Cada uno de los participantes en su casa y con lo que tenía más a mano. Unos emplearon ninots y otros los juguetes de los más pequeños. Lo importante ha sido tener la fiesta presente y celebrar aquellos actos que ha sido posible en cada hogar.

Mensajes y fotos

En Tavernes, además de la improvisada ofrenda de ayer, los falleros han organizado actos durante los primeros días de la semana para mantener viva la chispa de la fiesta. En la comisión Portal de Valldigna se organizó un concurso de arroz al horno.

La integrantes subieron a redes sociales y compartieron en sus grupos de mensajería las imágenes de este tradicional plato que no falta en ninguna edición de las fiestas josefinas. Prado fue más allá y organizó una fiesta del pijama. «Algunos vestidos con su ropa de noche y complementada con bandas falleras o algunos elementos relacionados con la fiesta», precisó Martí. Portal de Valldigna también lanzó otro reto para conmemorar la plantà fallera. Los integrantes compartieron imágenes con ninots y algunos crearon improvisadas composiciones para responder a la llamada a la participación mediante los dispositivos móviles.

En la Vall algunos falleros se vistieron con el traje tradicional valenciano para, al menos, inmortalizar el día de la ofrenda con una fotografía. En Oliva la actividad también ha sido frenética en las redes sociales y en grupos de whatsapp.

Los falleros de Institut se propusieron mostrar a todos sus compañeros de comisión sus ramos, mediante selfies y fotografías en el interior de las viviendas o en los balcones. En la comisión L'Estació mostraron los claveles que tenían preparados para la Virgen de los Desamparados mediante vídeos e imágenes.

En Oliva, desde la Junta Local Fallera indicaron que este año ha quedado marcado por la supresión de la fiesta y por la muerte del que fuera presidente, Vicente Pérez.

La secretaria de la entidad, María José Barreres, indicó que los falleros, a título personal, han organizado actos a través de redes sociales: «Es lógico que las personas que están en casa mantengan el contacto e impulsen iniciativas de este tipo»

El presidente de la Junta Local Fallera de Tavernes, Ximo Pons, destacó el ímpetu de los integrantes de las distintas comisiones, que pese a las contrariedades de este año «han encontrado tiempo y ganas para salir a los balcones en una ofrenda improvisada». Precisamente, las terrazas de la Vall albergan hoy a las 12 horas un concierto para conmemorar el día de Sant Josep. El alumnado de la Escola de Música SIUM saldrá a los balcones y tocará el Himno de Tavernes y el pasodoble 'Els Poblets'.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los falleros plantan cara al aislamiento y celebran la fiesta con ofrendas en sus casas