Borrar

La falta de plazas en el autobús obliga a los alumnos del IES de Villalonga a hacer turnos

Medio centenar de estudiantes tendrán que esperar en el centro 75 minutos durante dos días a la semana mientras llega otro autocar

ROCÍO ESCRIHUELA

VILLALONGA.

Miércoles, 25 de septiembre 2019, 00:42

Más de medio centenar de alumnos de una decena de municipios de la comarca que cursan sus estudios en el IES Vall de la Safor de Villalonga se verán afectados por la falta de plazas en el servicio de transporte escolar. Un total de 51 estudiantes están obligados a hacer turnos durante el curso para poder regresar al mediodía a sus casas.

Dos líneas de transporte son las que llevan a los alumnos desde el centro educativo hasta Ador, Palma, Ròtova, Llocnou, Alfauir, Castellonet, Potries, Beniflà, Beniarjó y La Font, pero este año no hay plazas suficientes en el servicio de autobús que gestiona la conselleria para las horas en que los jóvenes concluyen las clases. La escasez de plazas ha provocado que se tengan que realizar turnos rotatorios entre los afectados de manera que no siempre sean los mismos los que tengan que sufrir la demora en el transporte.

La dirección del centro junto con el AMPA han emitido un comunicado para que los padres sepan los motivos que han provocado esta situación. En la nota, señalan que «no hay suficientes plazas a las 14 horas los martes y los jueves para transportar a todo el alumnado que finaliza a esas horas». Ante está situación, señalan que los estudiantes tienen que quedarse desde las 14 y hasta las 15.15 horas en el centro educativo.

El Consell apunta que hay dificultad para cuadrar los horarios de los alumnos de primero y segundo de ESO

Existen dos líneas de transporte según la ruta. En una de ellas están afectados un total de 17 alumnos de FP Básica, mientras que en la otra existen problemas para 5 estudiantes de FP Básica y 29 alumnos de Secundaria.

La dirección del centro ha informado que se elaborará un listado trimestral de los días que debe esperar cada alumno y se comunicará vía tutoría. Durante esos 75 minutos de espera, la dirección del IES Vall de la Safor ha informado que los estudiantes deben permanecer en las instalaciones del centro donde «el profesorado pasará lista y se telefoneará a casa si falta alguien». No obstante, el instituto ha indicado que las familias que lo deseen pueden recoger a sus hijos.

La situación ha derivado en un gran malestar por parte de los padres y desde el centro apuntan que se ha solicitado a la conselleria una «reiteración de autobuses», es decir un aumento de vehículos a las 14 horas, pero que no «ha sido concedida».

Por su parte, desde la Conselleria de Educación han afirmado que «existe dificultad para cuadrar los horarios de los alumnos de primer ciclo de ESO con los de segundo ciclo». Fuentes del Consell han indicado que esta situación «es habitual en IES con alumnado transportado» y que «la administración está obligada a optimizar las redes de transporte escolar y no puede doblar los autobuses si no hay alumnado suficiente». Insisten que los estudiantes «no están abandonados» durante ese tiempo porque los centros abren bibliotecas o salas de estudio para que puedan aprovechar las horas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La falta de plazas en el autobús obliga a los alumnos del IES de Villalonga a hacer turnos