Secciones
Servicios
Destacamos
Ó. DE LA DUEÑA
GANDIA
Lunes, 18 de septiembre 2023, 14:49
Los próximos proyectos de recuperación y mejora del Palau Ducal de Gandia serán la creación de un nuevo acceso por la calle Jesuitas y reforzar el histórico Salón de Coronas, al que se accede por una noble escalinata desde el Patio de Armas de la que fuera la residencia de los Borja y cuyos orígenes se remontan al siglo XIV, aunque fue en los siglos posteriores con la presencia de la familia valenciana más universal cuando experimentó ampliaciones y gozó de todo su esplendor.
Para llevar a cabo estas actuaciones, la Junta de Gobierno de Gandia ha aprobado esta una retención de crédito para 2024 y 2025 de 230.000 euros con el fin de presentar la candidatura del Palau al 2% Cultura (1'5 millones de euros) del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Lo anunciado el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, durante la visita que ha realizado a la fachada remodelada de la Armería, acompañado de la edil de Patrimonio, Alícia Izquierdo, y el concejala de Cultura y Turismo, Balbina Sendra.
«Ahora tenemos un compromiso de financiación del Ayuntamiento de 230.000 euros a través de la Fundación del Palau, que será la que se comprometerá a esa cofinanciación del '2% Cultura'; asumido en 1 millón por la subvención, en caso de otorgarse, y otros 500.000 euros por la fundación. El Ayuntamiento, como integrante de la fundación, realiza su compromiso de financiación a futuro».
El alcalde ha asegurado que esta semana el patronato de la Fundación Palau Ducal formalizará la candidatura de uno de los edificios más visitados de todo el estado español. Los principales objetivos a restaurar son la consolidación de la estructura del Salón de Coronas y el acceso por las calles de Carmelitas y Jesuitas.
«Hay un compromiso por parte de la Fundación del Palacio Ducal de Borja de incorporar lo que es el espacio de terraza que coincide con estos viales, para ganar un acceso nuevo, mientras se remodelan las calles del entorno, que es una intervención comprometida por este gobierno y que podría empezar en los próximos meses. Queremos embellecer esa zona de la ciudad, no aprovechada, convirtiéndola en espacio de paso y elemento emblemático de visualización de los rasgos identitarios del Palau. Y, a su vez, también ganar un acceso nuevo para la ciudadanía».
La restauración de la fachada de la Armería ha finalizado. Era una actuación muy esperada porque hacía mucho tiempo que era necesaria una intervención integral en este tramo, con una inversión de 270.00 euros, que ha permitido, gracias al trabajo técnico de restauración que se recuperara el esplendor y se descubriera en un estado original, con finalidad defensiva del monumento BIC.
Por último, la directora del Palau ha agradecido la predisposición y la colaboración del Ayuntamiento, una vez más, «en lo que es la salvaguarda del patrimonio del Palau, que es patrimonio de Gandia, de todas y todos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.