Borrar

Gandia cierra el centro histórico con bloques de hormigón tras el atentado de Estrasburgo

El gobierno ubica coches patrulla en los accesos al casco urbano para evitar la entrada de vehículos, mientras agentes de paisano vigilarán la calle

Ó. DE LA DUEÑA

GANDIA.

Miércoles, 19 de diciembre 2018, 00:44

El gobierno de Gandia refuerza aún más las medidas de seguridad de cara a esta Navidad. El Estado y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han enviado una circular al Ayuntamiento, así como a otras muchas ciudades de España, para demandar que se intensifique la vigilancia en las zonas comerciales y de gran afluencia de personal, todo motivado por el atentado de hace unos días de Estrasburgo.

La edil de Seguridad de Gandia, Àngels Pérez, y el intendente de la Policía Local, Salva Morant, comparecieron ayer para detallar cómo se han planteado las medidas de protección para la ciudadanía durante todas las fiestas de Navidad. El protocolo de seguridad arranca hoy. Habrá cortes de calles hasta el 7 de enero de 2019, las vías comerciales más importantes.

Además, se colocarán tanto maceteros de grandes dimensiones como bloques de hormigón y pivotes hidráulicos en las vías más transitadas, entre ellas el paseo Germanías, donde se ha colocado un mercado navideño, o las calles Mayor, Sant Pasqual o Sant Francesc de Borja. En estas calles, el acceso a los vecinos está garantizado, precisó Pérez.

Acceso a residentes

«Todos los residentes del centro recibirán información del plan que se ha establecido y de las alternativas que se han previsto», dijo la edil de Seguridad. Morant, por su parte, indicó que el plan que se ha organizado es «muy diferente al de Fira i Festes».

En este caso, añadió, hay que proteger las zonas comerciales, que, al parecer, son el blanco de aquellas personas que quieren atentar o hacer daño.

Pérez recordó que estos días son jornadas festivas y que hay que intensificar las medidas de seguridad. Es más, la edil del PSPV llegó a hablar de «robustecimiento» ante los atentados que se vienen produciendo en los últimos años en Europa, tanto en Estrasburgo, Francia, hace una semana, o los anteriores en Berlín, París o durante agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils.

En Gandia habrá dos zonas blindadas, ante la masiva afluencia de personal. Serán la plaza Prado y el eje comercial del Centre Històric, comprendido entre las calles Sant Vicent, Alzira, Carmelites y el paseo. Toda esta zona estará cerrada.

Las calles que disponen de pivotes contarán, algunas de ellas con coches patrulla para reforzar la seguridad, mientras que en accesos a calles principales como Sant Francesc de Borja o buena parte de las calles más estrechas del centro que comunican con la calle Mayor se colocarán bloques infranqueables de hormigón.

Maceteros y jardineras

Los maceteros de grandes dimensiones se ubicarán en el paseo de las Germanías. Morant aseguró que, aunque la circulación esté abierta en las vías laterales de esta gran avenida, el centro del paseo es totalmente peatonal por lo que estos elementos y las jardineras de los laterales protegen a los viandantes.

En Gandia también se reforzará la presencia policial en las calles, precisó Pérez. El dispositivo de seguridad de Navidad contará con decenas de coches patrulla repartidos por toda la ciudad, tanto de la Policía Local como Nacional.

En esta ocasión, desde ambos cuerpos se ha optado por introducir policías de «paisano» por las calles de Gandia, como ya se hizo con los festivales musicales que se celebraron en verano o en la Fira i Festes. Estos agentes serán tanto Policías Locales como efectivos de la Policía Judicial.

Por otro lado, Gandia cierra desde hoy el centro por motivos de seguridad de cara a la Navidad, pero habilita zonas especiales para los repartidores. Así se mantienen los espacios de carga y descarga de calles como Mestre Giner o Carmelites y se permitirá estacionar a camiones y furgonetas en paradas de l'Urbanet de forma provisional. Una de ellas será la que hay detrás del Ayuntamiento, ya que tanto la calle Los Arcos y plaza de la Vila estarán cerradas a cal y canto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Gandia cierra el centro histórico con bloques de hormigón tras el atentado de Estrasburgo