A. Talavera
Alzira
Lunes, 21 de octubre 2024, 15:51
Gandia ha optado por poner en marcha un sistema nuevo para aplicar la Ley de Residuos y determinar el importe que tiene que pagar cada vivienda. En este caso, se tendrá en cuenta el principio de proporcionalidad y que sea justo con el esfuerzo que hacen los ciudadanos. «Quien más agua consume, más debe pagar», ha declarado el edil delegado de Hacienda, Inversiones y Vivienda, Salvador Gregori, que ha informado que, sobre el fijo que ya se pagaba, se aplicará un importe de 0,15 céntimos de euro por cada metro cúbico de agua consumida, ya que el consumo de agua se puede asimilar a la producción de residuos.
Publicidad
De este modo, la media del ajuste para una vivienda tipo de la ciudad será de cerca de 9 euros anuales o 70 céntimos al mes. Esto es una media anual de unos 64 euros por inmueble.
Sobre esta forma de aplicar la proporcionalidad, Gregori ha detallado que existe jurisprudencia, ya que el Tribunal Supremo lo ha validado, y es la forma en que otras poblaciones como Valencia o Barcelona están aplicando el ajuste.
La Ley de Residuos es de obligado cumplimiento para todos los Ayuntamientos de España y se deriva de una directiva europea para mejorar la gestión sostenible de los residuos. En este sentido, el Ayuntamiento de Gandia minimizará la aplicación de la normativa con la tasa más baja de la Comunitat Valenciana, según remarcan desde el ejecutivo local.
La Ley Estatal tiene su origen en una directiva verde de la Unión Europea y obliga a que los usuarios paguen íntegramente el coste de la recogida de residuos, el transporte y el tratamiento del reciclaje. Todos los Ayuntamientos de España tienen la obligación de adaptarse a la Ley antes de abril de 2025.
El concejal de Hacienda ha querido reivindicar que el actual gobierno desde 2018 ya ha rebajado el IBI un 7,1%; un 2% en los recibos de la basura o en los vehículos que hayan estado domiciliados; o un 95% del ICIO para la construcción de vivienda de protección oficial. «Lo que estamos haciendo es aplicar escrupulosamente las leyes de administraciones superiores y hacerlo siendo proporcionales y justos con los nuestros vecinos«.
Publicidad
Noticia relacionada
En cuanto a los plazos de aplicación de la norma, se empezará a aplicar a partir del próximo año y que, desde el 2022 hasta hoy, ha sido el consistorio el que asumía los más de 500.000 euros de esta diferencia.
En cuanto a la fórmula escogida, el edil delegado de Administración, Adrián Vila, ha insistido en que la relación entre consumo de agua y basura en una vivienda es válida.
Un gandiense pagará 64 euros mientras que en Benidorm la tasa del denimonado 'basurazo' será de 191,66 euros, en Castellón de 179,39 euros, en Vila-real de 171,67 euros o Valencia donde se pagará 141,16 euros por el mismo concepto que en Gandia.
Publicidad
Para finalizar, el concejal ha detallado que, tal y como marca el estudio previo realizado, en el caso de cerca del 27% de los consumidores de nuestra ciudad, el incremento del recibo se quedará en 4,51 euros anuales.
Por su parte, el PP ha criticado que esta nueva ordenanza debía haber estado incluida en tiempo y forma en la documentación de la comisión informativa de Economía y Hacienda, pero sin embargo, se ha incluido de urgencia en el mismo día de la comisión, minutos antes de su inicio.
Publicidad
«El socialista Prieto vuelve a demostrar el poco talante democrático hacia la oposición y el desprecio con el que trata a los vecinos de Gandia esquilmando sus bolsillos con una nueva subida de impuestos. Desde el PP nos opondremos por todos los frentes a esta nueva barbaridad fiscal», ha denunciado el edil Víctor Soler.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.