Secciones
Servicios
Destacamos
LUISA BORI
GANDIA.
Jueves, 2 de agosto 2018, 23:58
Los usuarios de patinetes, con o sin motor, o aparatos similares que no respeten la ordenanza de bicicletas, patines y monopatines vigente serán sancionados a partir de hoy con una multa de 100 euros y la inmovilización del aparato.
Ayer se hizo público un bando de alcaldía que cumple la función de recordatorio de una norma prefijada. En él se recuerda que los usuarios de patines, con o sin motor, o aparatos similares no tienen permitida la circulación por la calzada, y que deberán transitar por la acera, siempre y cuando estas cumplan los mismos condicionantes que para el tránsito de bicicletas, pudiendo hacerlo por vías ciclistas y zonas peatonales y debiendo acomodar su marcha a la del peatón en caso de circular por una vía peatonal.
Respecto a los monopatines, se establece que solo circulen por las zonas peatonales cuando transiten de paso, y que lo hagan con la mayor precaución posible y acomodando la marcha a la de los peatones.
Los artilugios considerados 'aparatos similares' son los vehículos de movilidad personal propulsados por un motor, que tengan una capacidad máxima para una persona y que no superen los 25 kg ni una anchura de 0,6 metros, así como los Segway Personal Transporter.
El bando también recuerda que los usuarios de estos artilugios no podrán ser arrastrados por otros vehículos por las vías ciclistas y que queda prohibida su circulación por todo el Paseo de las Germanías, excepto que exista una señalización que lo autorice de forma puntual. El único momento en el que estos artefactos podrán circular por este espacio será entre las 22 y las 8 horas, siempre y cuando lo hagan en línea recta y manteniendo una distancia de dos metros respecto a los peatones.
Los encargados de presentar el bando fueron la responsable relegada de seguridad, Àngels Pérez, y el Jefe de la Policía Local, Marc Cuesta. Pérez comunicó que la información ha sido notificada a las empresas que gestionan este tipo de aparatos para que estén informados personalmente, y que el bando ha sido publicado en la página web del ayuntamiento y en el libro de bandos.
La responsable señaló la necesidad de recordar la normativa vigente en este tipo de aparatos y de sancionar a los usuarios que la incumplan surge «para intentar que no se produzcan atropellos o accidentes, que ya han pasado, a causa del uso de estos aparatos».
Por su parte, Cuesta apuntó que la persona a la que se sancionará por el uso incorrecto de estos aparatos será «la persona que esté circulando» y no a la empresa que gestiona el alquiler de la máquina, aunque también expuso que la Policía, una vez impuesta la sanción, se reserva el derecho de informar de que una empresa no hace cumplir las normativas existentes para los artilugios que maneja. Cuesta señaló que, aunque ya se estaba actuando para frenar el tránsito incorrecto de estos artilugios, los empresarios se agarraban a la categoría 'productos similares con o sin motor' y su ambigüedad para evitar así las multas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.