El vicealcalde de Gandia, Pep Alandete, y el edil Jose Manuel Prieto. natxo francés

Gandia obliga a usar áridos reciclados en los colegios que quedan por reformar con Edificant

El gobierno introduce en los pliegos de condiciones la norma de emplear materiales valorizados

ó. de la dueña

Gandia

Lunes, 9 de noviembre 2020, 16:11

El Ayuntamiento de Gandia obliga a utilizar áridos reciclados en las obras que quedan pendientes de mejora y reforma de colegios y centros académicos de la ciudad, dentro del Pla Edificant. Entre ellos, se emplearán materiales de obra reutilizados en el Colegio Les Foies, en el Grau de Gandia.

Publicidad

La Junta de Gobierno Local aprobó este lunes la nueva Ordenanza reguladora del control de residuos de la construcción y la demolición, que ha finalizado su periodo de exposición pública.

La norma pretende mejorar, regular, y evitar que se depositan residuos en zonas no permitidas, y por qué los residuos se gestionan de manera adecuada según la normativa vigente, en beneficio de la conservación de la entorno y el territorio. Actualmente, los residuos de la construcción y demolición (RCD) no reutilizados en obras, acaban en vertederos autorizados de residuos inertes.

"Con la utilización de áridos reciclados se garantiza la sostenibilidad de edificios e infraestructuras y se fomenta la economía circular, dado que se reduce la cantidad de residuo destinado a vertedero, se minimiza el impacto ambiental de las excavaciones con la sustitución de los áridos naturales para áridos reciclados, y se dispone de material para poner en marcha proyectos de restauración de espacios degradados", explicó el vicealcalde de Gandia y edil de Urbanismo, Pep Alandete.

Obras municipales

La ordenanza complementa la obligatoriedad, introducida por Urbanismo el pasado mes de mayo, del uso de áridos reciclados en las obras municipales. De hecho, ese apartado se ha comenzado a introducir en todos los pliegos de condiciones del Pla Edificant. Es el caso, por ejemplo, del proyecto de construcción del Ceip Les Foies, en el Grau de Gandia.

Tras la aprobación en la Junta de Gobierno Local pasará a la Comisión de Gestión responsable del Territorio para su aprobación definitiva y publicación en el BOP. Entrará en vigor transcurridos 15 días hábiles desde su publicación. Es decir, aproximadamente un mes de desde hoy mismo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad