

Secciones
Servicios
Destacamos
A. Talavera
Alzira
Lunes, 14 de abril 2025, 16:03
Gandia ha inaugurado el depósito de pluviales del parque Clot de la Mota y la urbanización de la nueva plaza de l'Aigua. El tanque de tormentas es una de las obras de ingeniería más importantes de la ciudad y la inversión mayor que se ha realizado para combatir los efectos de las lluvias torrenciales. El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha asegurado que esta infraestructura convierte a la ciudad en uno de las más preparadas de España contra las inundaciones.
En su intervención, el alcalde ha incidido en que se ha hecho una inversión cercana a los 9 millones de euros para instalar el depósito de tormentas subterráneo más grande de la ciudad y uno de los más grandes de la provincia de Valencia, ya que tiene una capacidad de 11.000 metros cúbicos, el equivalente a más de tres veces y media el volumen de una piscina olímpica.
Este depósito permitirá drenar hasta 73 hectáreas de superficie en la zona de la playa, mejorando notablemente la capacidad de absorción del sistema en situaciones de lluvias intensas. Además, actuará como depósito anti-DSU (desbordamiento de sistema unitario), evitando el vertido de aguas contaminadas al medio natural y enviando el agua acumulada a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR Gandia-La Safor) para su tratamiento.
«Nuestro modelo de ciudad trabaja para poder prevenir avenidas de agua y temporales. Debemos ser conscientes de este aspecto. Además, conseguimos que los vertidos sean tratados y no dañen el entorno», ha explicado Prieto.
«Gandia se ha convertido en un referente en inversiones, especialmente en materia de infraestructuras hídricas. Se han implementado avances como los contadores de telectura, somos pioneros en esta tecnología, y ahora integraremos esta infraestructura en el plan de digitalización del agua financiado por los fondos PERTE», ha afirmado el CEO de Aguas deValencia (Global Omnium), Dionisio García.
Noticia relacionada
La intervención incluye también la completa urbanización del espacio situado sobre el depósito, dando lugar a la nueva Plaza de l'Aigua, que se convertirá en un nuevo punto de encuentro y dinamización en torno al Parque Clot de la Mota, uno de los principales pulmones verdes de la playa de Gandia.
Con una inversión de 1,3 millones de euros, la plaza incorpora una zona de juegos infantiles con temática del agua, una zona de esparcimiento juvenil, quiosco/cafetería y servicios públicos. Además, se ha dotado al entorno con zonas de sombra y pérgolas, y se ha instalado alumbrado, así como un nuevo sistema de riego para la zona ajardinada.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.