Borrar
Patio del Palau Ducal de Gandia. À. Oltra
Gandia recibe un millón de euros del Ministerio para restaurar su Palau Ducal

Gandia recibe un millón de euros del Ministerio para restaurar su Palau Ducal

La intervención permitirá el Salón de Coronas y el Patio de Armas y derruir un muro para dar mayor visibilidad a la fachada

A. T.

Alzira

Jueves, 26 de diciembre 2024, 16:35

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, en el marco del Programa 2% Cultural, ha anunciado que Gandia recibirá más de un millón de euros para afrontar diversas intervenciones en el Palau Ducal.

Concretamente, se han aprobado un total de 1.091.208,87 euros para la iniciativa destinada a la recuperación y puesta en valor de este símbolo patrimonial de la ciudad. Esta cantidad supone una aportación del 70% del coste total de las obras por parte del Ejecutivo central y se enmarca dentro de una movilización de cerca de 80 millones de euros del Gobierno español destinada a la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico.

Tal y como ha recordado el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, se trata de una intervención solicitada desde el Ayuntamiento de Gandia y la Fundació del Palau Ducal que supone «una muy buena noticia para Gandia, puesto que es uno de los monumentos más emblemáticos de nuestra ciudad y España».

Prieto ha incidido en el valor cultural y artístico del edificio y en la importancia que tienen estas actuaciones a la hora de mejorar las visitas que se realizan actualmente.

Por su parte, la coordinadora general del departamento de Urbanismo, Maite Alonso, ha destacado el alto nivel de técnico del departamento que, en colaboración con los departamentos de Arqueología y Cultura, permite acceder a este tipo de ayudas que permiten llegar a subvenciones que serán claves para el patrimonio, la cultura y el turismo de Gandia.

«Es un proyecto en el que hemos trabajado mucho, poniendo toda nuestra capacidad técnica y la de la Fundació para que sea realidad esta aportación de más de un millón de euros del Gobierno de España será un revulsivo que nos anime a seguir invirtiendo para recuperar el esplendor del Palacio Ducal», ha aseverado el alcalde.

Sobre el proyecto, el alcalde le ha calificado de «estratégico, ya que permitirá recuperar un espacio para la ciudadanía al tiempo que se continúa recuperando el patrimonio monumental y cultural de la ciudad».

Concretamente, la actuación permitirá intervenir a los más de 150 metros cuadrados del Saló de Corones, tanto en el suelo como en las vigas de madera, el techo de la sala y su terraza para fortalecer la estructura existente.

También se derribará el muro existente entre las calles Jesuitas y Carmelitas, que permitirá la creación de una nueva plaza para el disfrute de la ciudadanía a la vez que se pone en valor esta parte de la fachada del edificio histórico.

La misma situación se da en el antiguo gabinete del Duque, hoy convertido en capilla y que sufre una deformación en la zona central de la sala.

La cuarta intervención mejorará el estado actual en la cubierta de la escalera del Patio de Armas que hoy en día presenta problemas estructurales y ha sido apuntalada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Gandia recibe un millón de euros del Ministerio para restaurar su Palau Ducal