Borrar
Urgente Un afortunado gana 128.370,85 euros con la Bonoloto de este lunes en un municipio de 1.500 habitantes
Comparecencia para anunciar la bajada de impuestos de 2023 en Gandia. ÀLEX OLTRA
Los impuestos que baja Gandia en 2023 y a quiénes se los sube

Los impuestos que baja Gandia en 2023 y a quiénes se los sube

Habrá bonificaciones para familias numerosas y para la tasa de construcciones

Ó.D.

GANDIA

Viernes, 21 de octubre 2022, 14:53

El Ayuntamiento de Gandia ha trazado un plan económico para bajar impuestos y bonificar pagos a familias y empresas. Así lo han anunciado este viernes 21 de octubre el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, quien ha comparecido acompañado por el vicealcalde, Josep Alandete; el portavoz del grupo municipal del PP, Víctor Soler; además del presidente de FAES, Juan Pablo Tur; y los representantes de los sindicatos CCOO y UGT, Andrés Bermejo y Raül Rosselló, tras la celebración de un nuevo encuentro del Foro Económico y Social.

Habrá rebajas del IBI de hasta el 5% y se incrementará este impuesto a grande propietarios, a quienes tengan más de diez viviendas. Prieto ha indicado que esta reducción fiscal ha sido posible tras la decisión tomada el pasado mes de julio por el Ministerio de Hacienda, una vez estudiado el Plan Económico presentado por el ejecutivo municipal y valorados los resultados económicos del Ayuntamiento de Gandia, a lo que el propio Ministerio de Hacienda ha puesto como ejemplo de buenas prácticas.

"Gandia tiene un Plan Económico avalado por el Ministerio de Hacienda que en ningún caso supone que esta rebaja de los impuestos pondrá en riesgo las finanzas municipales. Queremos empezar a devolver a la ciudadanía el esfuerzo que ha hecho en todos estos años, sin que esto nos impida seguir invirtiendo en la ciudad y seguir reduciendo la deuda", ha señalado Prieto.

El gobierno local rebaja el IBI un 5% (margen aprobado por el Ministerio de Hacienda), en caso de que los ciudadanos ya tengan domiciliado el cobro de este recibo o lo domicilien antes del 31 de enero de 2023. A quien no lo tenga domiciliado, se les aplicará una rebaja del 3%. En el caso de este impuesto, supone la tercera rebaja realizada por el actual gobierno, ya que en 2018 se rebajó un 1% y en 2019 un 1,1%.

Habrá una rebaja del 2% del impuesto de vehículos de tracción mecánica en los recibos domiciliados o que se domicilien antes del 31 de enero de 2023. Rebaja del 2% del impuesto de recogida de residuos sólidos en los recibos domiciliados o que se domicilien antes del 31 de enero de 2023.

El alcalde también ha incidido en el hecho de su domiciliación y su importancia. "Queremos beneficiar con un 2% a los tres padrones tributarios más importantes de la ciudad, es decir, el IBI, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y los Residuos, todos aquellos ciudadanos que ya tienen el recibo domiciliado, pero también quienes lo hagan en los próximos 3 meses, hasta el 31 de enero, aumentando la eficacia y eficiencia recaudatoria del Ayuntamiento con el objetivo de reducir en número de deudores", ha declarado.

El gobierno también ha previsto bonificaciones. Se bonificará con un 95% impuesto obras (ICIO) sobre las obras instalación energías renovables. Las familias numerosas, es decir, las familias con tres o más hijos o las monoparentales con dos o más hijos, tendrán una bonificación del IBI de hasta 90% en función del nivel de renta y las situaciones especiales de cada familia (diversidad funcional).

Como medida para impulsar la movilidad sostenible en vehículos menos contaminantes, el Ayuntamiento aplicará las siguientes bonificaciones al impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica: ls vehículos de 'Cero Emisiones' EMISIONES con más de 20 caballos fiscales, es decir, los más caros, obtendrán una bonificación del 10% y el 75% restante y los vehículos con etiqueta ECO con más de 20 caballos fiscales conseguirán una bonificación del 10% y el resto del 50%.

Quiénes pagarán más

Por último, se ha anunciado que se aplicará un recargo del 50% al impuesto del IBI a todas las grandes propietarios, es decir, a los titulares de más de 10 viviendas, que tengan viviendas desocupadas durante más de dos años.

La máxima autoridad municipal ha avanzado que su intención con este plan, que permitirá seguir creando oportunidades y atrayendo nuevas inversiones, es que cuente con el máximo consenso por parte de todos los grupos municipales y del tejido económico y social. Por eso, el alcalde ha propuesto un pacto de ciudad para lograr que esta rebaja fiscal obtenga el apoyo unánime de todos los integrantes del Foro Económico y Social.

El alcalde ha querido agradecer especialmente al portavoz del PP, Víctor Soler y todo su grupo municipal el apoyo que han mostrado a la propuesta de rebaja fiscal planteada por el gobierno de Gandia, así como a los agentes económicos y sociales representados por FAES, CCOO y UGT.

Prieto ha recordado que en 2015 la deuda ascendía a 350 millones de euros y que se espera que a finales de este año la cifra se haya reducido hasta los 270, aunque la previsión del plan económico del gobierno es finalizar esta legislatura con 265 millones de euros de deuda. Esto supondrá que el Ayuntamiento ya habrá devuelto un tercio de lo necesario para alcanzar el límite legal de endeudamiento (110% de los ingresos corrientes). Y todo mientras se paga a los proveedores a doce días, frente a los más de cuatrocientos días a los que llegó a abonar las facturas.

Alandete ha destacado “el esfuerzo conjunto de la ciudadanía, los agentes sociales y el gobierno del Serpis, sin perder capacidad de inversión, de generar empleo. Unas medidas importantes, que además de la rebaja en el IBI, el impuesto de residuos, tracción mecánica... tienen unas directrices muy claras también en las bonificaciones, como el 95% para las obras de instalaciones de plantas fotovoltaicas en la línea de fomentar la economía sostenible".

Soler ha afirmado que las cosas se hacen bien cuando existe un marco de diálogo transparente, de participación, de cooperación, en este caso con la oposición. "Con la situación de la COVID fuimos capaces de conseguir un gran acuerdo de ciudad que ha sido positivo; también en los últimos meses con la guerra de Ucrania o la inflación y hoy con ese acuerdo de bajada de impuestos. Ahora tenemos la oportunidad para seguir avanzando en esta bajada en los próximos años Estoy convencido de que mediante el marco de diálogo abierto con el gobierno podremos llegar a acuerdos de ciudad que sean buenos para Gandia, porque siempre debe estar por encima de todo y de todos".

Tur ha resumido los últimos tres foros económicos en dos palabras: "unidad y gestión" y ha añadido que "cuando todos vamos en la misma dirección es un orgullo; un avance muy grande porque cuando se trabaja en un mismo sentido salen propuestas que mejoran la vida a todos los ciudadanos. La gestión también es muy importante. El 10% del remanente se destina a ayudas directas a todas las personas ya las empresas, por eso estamos muy satisfechos por la gran gestión que se ha hecho por parte de todas las personas que estamos presentes".

Bermejo ha mostrado el apoyo de CCOO a las medidas anunciadas. "Desde Comisiones Obreras hemos apoyado esta propuesta porque creo que es necesaria dentro de los márgenes que tiene el Ayuntamiento de Gandia. Siempre digo que llegar a acuerdos cuando las cosas se hacen bien es fácil y por eso quiero agradecer al consistorio, ya que llevamos cuatro o cinco reuniones del Foro Económico y Social con ellos y es verdad que para tomar medidas cuentan con nosotros”.

Roselló también ha valorado la rebaja fiscal. "El Ministerio de Hacienda ha puesto un requisito, y es que las medidas garanticen que se pueda continuar en el camino de la estabilidad presupuestaria. Nosotros, desde UGT, hemos insistido en que sea posible seguir ejerciendo las políticas económicas y de apoyo a la ciudadanía que han logrado un buen comportamiento en Gandia del mercado laboral y que han permitido que el número de empresas en Gandia haya crecido un 1% en el último año".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los impuestos que baja Gandia en 2023 y a quiénes se los sube